Puesta de largo de las 19 comisiones para lucir los monumentos en los que han depositado mucha ilusión, y mucho trabajo y esfuerzo, en un desfile de gaiatas que, desde la calle Sant Roc a la avenida Rey Don Jaime, evocó la bajada de los primeros pobladores de la Plana desde el Castell Vell. Caña en mano y al grito de la volteta, la volteta, madrinas, presidentes y comisiones, acompañaron a los monumentos de llum sense foc ni fum.

Recorrieron el sendero marcado por los romeros de la Tornà, con la gaiata de la Fundació Caixa Castelló, tirada por Les xiquetes del meneo, al frente; y la Gaiata de la Ciudad, la 15, de Sequiol; y la primera Gaiata de la Ciudad Infantil, la 18, Crèmor, en el broche de una pasarela de luz y color seguida, y aplaudida, por miles de castellonenses.

Emoción en los rostros de quienes viven la festa desde las gaiatas. Es lo que transmitieron los 19 sectores, que desfilaron de mayor a menor número para ordenarse en Rey Don Jaime, donde hoy será la Encesa. La Cultural lució Passat, present i futur; Crèmor, Colors de festa; Tir de Colom, Amanèixer castelloner; Rafalafena, Els Nostres Arrels; Sequiol, Lloeu la llum gaiatera; Castalia, Castàlia desde lluny; Sensal, Anem, anem; El Grau, Mar gaiater; Forn del Pla, Cridà a la tradició; El Toll, Tradició castellonera; Espartera, El pas del temps; Portal de l’Om, Pica de flors; Cor de la Ciutat, Esclat d’il·lusions, Farola-Ravalet, Festiva Divinitat; Hort dels Corders, Orgull de Genealogia; l’Armelar, Flor de l’armeler; Porta del Sol, Simbologia castellonera; Fadrell, Llum per al record; y Brancal de la Ciutat, Font de llum brancalera.