Dulce princesa marinera que evoca todavía el recuerdo de haber protagonizado la ofrenda de la Gestora de Gaiates en el Palau de la Festa la pasada semana, anunciando que llegaba este sábado la presentación oficial del sector con el guarismo 12. Gal.la Calvo Santolaria, en su cuarto año de pertenencia a la comisión de fiestas de Sant Pere y gaiata del Grao y viceversa, ha accedido al cotizado cargo de madrina del Grao y, por ende, el de reina infantil de las fiestas de Sant Pere.

Y es que las singularidades de la estructura festiva en el distrito marítimo hacen que la madrina infantil de la gaiata, en el tercer domingo de Cuaresma, se convierte automáticamente en la representante de los niños en los festejos patronales de junio, en honor al santo pescador, y que son las auténticas fiestas de verano de la capital de la Plana.

Magdalena y Sant Pere, consagración del espíritu festivo de los graueros, que no desaprovechan nunca ninguna oportunidad para mostrar sus ganas de pasarlo bien y disfrutar de la diversión, en una habilidad constante de ser felices con la fiesta.

Estudiante de tercer curso de Primaria en el colegio nacional la Marina, Gal·la, a sus 8 años, muestra la ilusión por lucir las mejores galas de castellonera en este mes de marzo --en junio vestirá las de marinera--, consciente de que ahora es la luz magdalenera, también en el mar, la que marca la pauta de sus esperanzas infantiles en clave de fiestas fundacionales: «Voy a representar a los niños del Grao», señala feliz y contenta esta niña grauera.

De hecho, está viviendo en el centro escolar los días previos a la Magdalena con «un proyecto de leer y pintar textos y dibujos sobre las mascletaes y la Romeria» a la blanca ermita.

Un interesante peregrinaje que, como buena grauera, Gal·la realizará desde la tenencia de alcaldía del Grao hasta la Magdalena a través del Camí de la Pedrera y su conexión con la ermita de Sant Roc de la Donació y el anclaje con la comitiva oficial cerca de Sant Roc de Canet en la mañana jubilosa del tercer domingo de Cuaresma en la huerta.

¿DE MAYOR? // A su corta edad, la madrina dice que ya sabe lo que quiere ser de mayor: maestra. Confiesa que le gusta mucho enseñar y estar con los niños.

Pero, mientras llega ese futuro esperanzador, la madrina infantil de la luz del Grao está expectante y nerviosa ante la ceremonia de presentación oficial de la gaiata que lleva grabadas en su escudo al llaves de Sant Pere que abren el cielo, que abren la fiesta magdalenera que procede del mar castellonense en su redención del tercer domingo de cuaresma, jubilosa jornada de perfección y felicidad.