Una alegoría marina bañó el escenario del Palau de la Festa cuando arrancó anoche la mágica historia de Galania de homenaje a Gal·la Calvo Santolaria, reina infantil de Castelló, que se convierte en prólogo excepcional de las inminentes fiestas de la Magdalena en un evocador acto de música y palabra en el que los niños gaiateros fueron protagonistas. Un Palau ambientado en el sector más marinero, la gaiata 12, el Grau, cuna festera de la reina infantil, fue compañero de viaje de una emocionada monarca, acompañados, ambos, de los niños y niñas que componen la corte infantil de la semana fundacional de la capital.

La Galania arrancó a las 20.00 horas ante un emocionado público que siguió el acto tradicional, que mostró su compromiso con el medio ambiente y el cuidado del planeta, la costa, el mar y las playas castellonenses. Un evento en el que estuvo muy presente el 75º aniversario, con la asistencia de las reinas de todos estos años.

Los primeros en llegar al engalanado escenario fueron los presidentes infantiles Manuel Lumbreras, Asier Algorta, Jorge Casanova, Joel Górriz, Manel Rubio, Nacho Marín e Izan Vela. Estos dieron paso a las sirenas gaiateras Clara Beltrán, Lidia Bellés, Stella Alen, Noa Pascual, Victoria González, Daniella Gimeno, Sofía Guimerá, Lledó Vicent, Sandra Cabeza, María Cano, Lledó Nebot, Marina Torrent, Ainara García, Lucía Benítez, Alejandra Sáez, Melani Jin, Martina Buguete, Miriam Busto y Alicia Moya.

Las fiestas de Castelló y su luz, representada por las gaiatas en las que recordaron las antiguas bombillas y los actuales leds de los monumentos de luz y color fue el hilo conductor de la segunda escena, en la que dieron paso a las damas infantiles de la ciudad Marta Muñoz, Naiara Mercado, Natalia Espada, Martina Madero, Laia Clausell y Paula Marín. Una corte a la que prosiguió, después de que el «mar se vuelva más azul y el sol nos ilumine», la propia reina infantil Gal·la Calvo.

Después de que la máxima protagonista infantil de las fiestas viera como su cojinero era Vicente Sánchez, se desvelaba otra de las sorpresas de la noche: els galantejadors: Lucía Pardos y Gerard Reyes, quienes rindieron pleitesía a la pequeña reina Gal·la.

Las ofrendas de diferentes asociaciones; instituciones; entidades locales, provinciales y autonómicas mostraron el cariño y apoyo a las jóvenes representantes festeras en un acto que finalizó con la puesta en escena, junto a gaviotas y un faro, de una gaiata realizada con plásticos, redes, pechinas y otros elementos del mar y que despidió Neptuno.

Una noche, sin duda, en la que la fiesta, el mar y la magia fueron los protagonistas indiscutibles del gran día de Gal·la Calvo y su corte de honor.