Cuenta un cavaller que la Germandat dels Cavallers de la Conquesta se gestó un 1951, con la recuperación de las fiestas fundacionales en la posguerra y el nacimiento de los 12 primeros sectores, para dar forma al seguici de la figura del Rei En Jaume en el primer Pregó de Segarra Ribes. Era indispensable que el Conqueridor fuera protagonista de la fundación de la ciudad, y así fue, de la mano de un grupo de jóvenes, la Cofradía de los Caballeros de la Conquista, a los que se conocía como Gremi de Fadrins, y de reclutas y músicos de Tetuán XIV.

El encuentro genera una asociación que desembocaría en la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, tal y como se la conoce hoy en día, y se pensó en acompañar a la figura del Rei En Jaume con una dama, que sería la figura de su esposa, Na Violant, que tan importante papel tuvo en la fundación. Salomé Calduch fue la primera, en 1957. Más tarde se creó su corte, que llegó a ser de hasta nueve dones, que no fueron de companya hasta 1985.

La renovación

La renovación llega con el siglo XXI ya empezado. El cavaller narra que había ya muchas costumbres adquiridas que lastraba a las familias a la hora de sumarse al any fester del ente vinculado. Llegaron nuevos aires de Gregal que se llevaron los dejes y dieron paso a un nuevo grupo de gente joven que revolucionó el colectivo y a sus representantes que trabajan por y para Castellón.

Por otro lado, su participación en el Pregó sigue intacta, con homenajes al Rei y a Na Violant, y una tasca en la plaza Notario Mas que nutre de actividad a la entidad.