El Gobierno analizará con las autoridades valencianas qué hacer con la celebración de las Fallas y de la Magdalena, así como las posibles medidas para evitar una propagación del coronavirus en la región.

"Esta tarde tenemos previsto analizar con Valencia la situación que se produce con las Fallas", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, dando a entender además que se ocuparán de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana, que coinciden con la celebración de las fallas en distintos puntos de la Comunitat.

"Los eventos que comporten grandes movimientos de población van a ser analizados caso por caso", según el ministro, quien ha incidido en que las decisiones que finalmente se adopten no tendrán en cuenta el "eventual coste" político. El único criterio que guiará esas decisiones será el de la protección de la salud pública conforme al criterio de los expertos, ha dicho el ministro.

Destacar que la décima mascletà de las Fallas 2020 ha estado marcada por la inquietud y la incertidumbre de los asistentes ante la posibilidad de que se adopten medidas restrictivas respecto a las fiestas para prevenir la expansión del coronavirus, una sombra sobre la cual se debate en cada rincón y cuyas hipotéticas consecuencias ya se analizan.

Desde el balcón del Ayuntamiento se ha podido observar este martes cómo la afluencia de público al espectáculo pirotécnico, que suele congregar a entre 15.000 y 20.000 personas diarias -y hasta 30.000 en algunas ocasiones, según fuentes oficiales-, ha sido notablemente inferior, y hasta diez minutos antes del inicio era posible encontrar algún hueco incluso en primera fila.

Deporte a puerta cerrada y sin viajes del Imserso

Recordar que Salvador Illa ha confirmado este martes que el Gobierno ha aprobado que todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, tanto de ámbito estatal como internacional que se celebren en España desde hoy martes se hagan a puerta cerrada.

El Gobierno también ha decidido suspender este martes todos los viajes del Imserso. En este sentido, Illa ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población «frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad».