En la ley del punto final marcada por los caprichos del calendario. Como ya es tradicional en los últimos años el Grao cierra el ciclo de presentaciones de gaiata para la Magdalena del actual ejercicio. Una gaiata que no ha faltado casi nunca (salvo alguna ausencia en los años 50 del pasado siglo) a la cita magdalenera desde el mismo momento de la estructuración actual de las fiestas mayores en 1945. Y no podía ser menos en esta ocasión, cuando se celebra su 75ª edición.

Gaiata que lleva grabado el guarismo 12 en su escudo, así como las llaves del Reino de los Cielos de su patrón Sant Pere y que acude este sábado, 23 de febrero, al Palau de la Festa para realizar su presentación oficial cara a las fiestas de la Magdalena del 2019. De esta forma la madrina, Lidia Gómez Vicente; la representante infantil, Lucía Benítez García, y el presidente de los niños, Nacho Boix Martí, los tres, con el veterano titular, Antonio Tirado Serrano, se convertirán en los últimos representantes gaiateros en ocupar el estrado del recinto de Sensal antes de que lleguen las Galanías a las reinas de las fiestas, que abren la puerta a la inmensa y sorprendente semana grande de la ciudad de Castellón.

La postrera de las presentaciones de gaiatas tendrá al distrito del mar de la capital de la Plana, y a sus gentes, como grandes protagonistas. El sonido de las gaviotas, la marea y el Mediterráneo, con todos los colores del azul, envolverán desde el primer minuto a todos los allí presentes. En una ceremonia catártica.