Un mar de emociones invadieron el pasado sábado por la noche el Palau de la Festa de Castellón para celebrar una cita especial para los graueros. Y es que era el turno para que la gaiata 12 llevara en volandas a sus nuevas representantes cara a las próximas fiestas de la Magdalena.

Esta fue la penúltima presentación de gaiatas del ciclo festivo del 2016 y, cómo no, el distrito marítimo de la ciudad fue el gran protagonista. Un escenario decorado cual fondo del mar Mediterráneo yacía en el recinto multicolor. Burbujas, peces multicolor y el sonido del mar. Bajo estas singularidades, las nuevas madrinas de la 12, Natalia Albert Giner y María Gomez Vicent, esperaban con ilusión el soberbio momento de ocupar el trono del Grao.

Una serie de imágenes del Puerto de Castellón encendieron la mecha de la gran noche de la gaiata marinera. Y es que el distrito que surge entre el salitre y la arena era el gran protagonista. Los de la 12 se encargaron de recordar por qué el Grao es una parte muy especial de Castellón: exquisita grastronomía, deporte de alto nivel, gran ambiente festivo y cultura admirable. Todas estas particularidades abrazaron con dulzura la esperada presentación de la gaiata grauera.

Un pez multicolor nadó sobre los amigos y familiares que acudieron al Palau de la Festa para recibir a la nueva comisión de la 12 y con él, tomaron el escenario el portaestandarte Marc Teresa Martí, acompañado por las colaboradoras María Guzmán Santolaria, Claudia Albert Giner y Maica Robles Gallén, quienes llevaron los símbolos de la gaiata a lo más alto del recinto multicolor.

Después, y con una calurosa ovación del público, se recibió a las máximas representantes de la pasada edición: Nerea Piazuelo Rafels y la madrina infantil Paula Rafels García, acompañadas por el presidente infantil del 2015, Igarki Morales Torrejón.

Juntos recorrieron y ocuparon por última vez el trono de la 12, en una velada solemne y repleta de tradición marinera.

Una vez que los representantes del 2015 ocuparon sus respectivos lugares en el escenario del recinto, se dio la bienvenida al presidente de la comisión del 2016, Juan Antonio Tirado Serrano.

Desde lo alto del trono del Grao, las madrinas y presidente pudieron deleitarse con un emotivo vídeo en el que aparecían los mejores momentos de las madrinas durante la Magdalena 2015. Y, seguidamente, por fin llegó el momento tan esperado de los nuevos componentes de la 12.

El futuro de la comisión se encargó de abrir la veda de ocupar los asientos infantiles reservados para ellos. Los primeros en recorrer el pasillo del recinto festero fueron Anaraida Giménez Junquera, acompañada de Hugo Mateu López; Lucía Benítez García y Hugo Rospert Ojeda les siguieron cogidos de la mano; los hermanos Nayade Beivide Giménez y Elías Beivide Giménez llegaron al escenario dibujando las sonrisas del público; Gal.la Calvo Santolaria, del brazo de Lucas Benítez García, subieron a continuación; Edurne Hidalgo Martínez, junto a Victor Ayuste Borona, paseó por el pasillo entre aplausos; Edurne Giner Gil y Adrián Bou Ortí caminaron unidos mientras miraban con ilusión el escenario del Palau y, por último, Marta Trilles Sanz y Jorge Sanz Bacas cerraron con su cortejo la imposición de bandas a los más pequeños de la comisión del 2016.

Fue entonces el turno de las damas mayores y acompañantes, a quienes acompañó en todo momento en el fondo un elaborado vídeo en el que aparecía cada pareja que comparecía al escenario. Rebeca Robles Gallén y Rafael Gregorio Ariño fueron los primeros en inaugurar el desfile; María Rubio Valls y Alberto Máñez Gloriente les siguieron por el recinto multicolor; Lidia Gómez Vicente, del brazo de Héctor Marco Sempero, irrumpió en el Palau con elegancia, y, finalmente, Laia Tirado Salvador, junto a Alejandro Benitez García, pusó el punto final a la entrega de las divisas que las proclamaban como damas de la gaiata del Grao para las fiestas del 2016.

Las luces del Palau de la Festa se encendieron y, con el público en pie, los asistentes estallaron en un sonoro aplauso para recibir a las nuevas madrinas de la comisión y reinas de las fiestas de Sant Pere. Natalia Albert Giner y María Gómez Vicent, acompañadas por Juan Antonio Tirado Serrano, subieron por fin a la sitial de la 12. Las madrinas del 2015 abandonaron sus tronos para imponer las bandas a las entrantes, quienes las recibieron con lágrimas e ilusión.

OBSEQUIO DE AMISTADES // Una vez ocupó el escenario del recinto multicolor la comisión del Grao al completo, llegó el momento de que los amigos y conocidos de la gaiata marinera rindieran honores a sus máximos representantes: la Penya 1001, Penya la Martxa, Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Panderola, Asociación de Pescadores, Autoridad Portuaria, Centro Cultural Andaluz, Centro Aragonés, Centro Gallego, el Club de Fútbol San Pedro, Federación de Collas o la Federación Gestora de Gaiatas, entre otros.

Tras un sinfín de obsequios, ramos de flores, gratitud y a ritmo de la canción Magdalena festa plena, fueron abandonando el escenario del Palau de la Festa los nuevos miembros de la comisión. No podían faltar unas célebres palabras dedicadas a las nuevas madrinas del Grao y reinas de las fiestas del distrito. Además, también se emitió un extenso vídeo en el que ellas recitaban, en primera persona, los motivos por los cuales deseaban representar a su sector en unas fiestas de interés turístico internacional.

Ahora es el momento de que las nuevas damas del océano, las reinas del Grao, Natalia y Marina, comiencen su reinado, un sueño que llevaban esperando y que por fin se hará realidad en una Magdalena 2016 que está a punto de empezar. Cuenta atrás... H