El distrito marítimo del Grao, el barrio porteño de Castellón, no puede faltar a la cita magdalenera. Su gaiata, la que lleva el guarismo 12 grabado en el escudo de la comisión, el de las llaves de Sant Pere y los dos bardos, comparece mañana en el Palau de la Festa para realizar su presentación oficial para las fiestas de la Magdalena del 2017.

Las madrinas del sector, y por ende, reinas de las fiestas de Sant Pere, son Laia Tirado y Edurne Giner. Mientras, el presidente de la comisión infantil es Adrián Bou Ortí, integrante de una familia cuyo compromiso con la fiesta popular no tiene límites. Los tres, con el titular de la gaiata, Antonio Tirado, conforman el cuadro de honor de un sector que, desde 1945, está presente en la Magdalena como metáfora del sentimiento de los graueros hacia su ciudad.

Y es que el Grao (más Castellón porque precisamente es el distrito marítimo, puerto de Castellón) forma parte de las señas de identidad magdaleneras. Gaiata 12, con sus características especiales. Gaiata del mar. De los hombres y mujeres marineros. De un barrio que es tronío y esencia, virtudes y poderío, personalidad propia en la ciudad turquesa y naranja, turquesa del color del cielo y del mar.

Un año más, el distrito marítimo trae a la vila i els ravals su fantasía y su buena gente. El Grao es Castellón y orgullo de un pueblo que camina junto hacia la alegría del tercer domingo de Cuaresma. Como siempre desde la fundación de la ciudad.