La gaiata 12, El Grau, presentó el sábado por la noche en El Palau de la Festa a quienes serán sus máximas representantes, las madrinas y damas para las fiestas de la Magdalena 2019, en un acto repleto de emotivos homenajes.

El distrito marítimo quiso dedicar la presentación a las antiguas pescaderas del Grao, porque fueron durante muchos años el nexo de unión entre el sector marinero y Castellón: con una cesta en la cabeza, las mujeres se montaban en La Panderola y subían al corazón de la ciudad a intentar vender el pescado para poder alimentar a sus familias.

Las encargadas de representar al resplandor marinero en las fiestas de la Magdalena son la madrina mayor Lidia Gómez Vicente, siempre acompañada del presidente de la gaiata Juan Antonio Tirado Serrano; y la madrina infantil, Lucía Benítez García, a quien le acompaña el presidente infantil Nacho Boix Martí.

Como ya es tradicional, el Grao cierra el ciclo de presentaciones de gaiatas y este año celebran la 75ª edición desde que el sector más marinero está presente en las fiestas. Por ello conmemoraron con unos elaborados vídeos a las pasadas madrinas del antiguo Sector Poblados Marítimos, a los presidentes, a las reinas y a las personas que han trabajado para hacer posible los 75 años de evolución de las fiestas de la Magdalena, los monumentos gaiateros y los actos de presentación.

Las primeras en subir al escenario del Palau de la Festa fueron las colaboradoras de la gaiata: María Gómez Vicente, Aitana Casanova Ribera, Claudia Albert Giner, Edurne Giner Gil, Claudia de Jorge Pérez, Maica Robles Gallén y Natalia Albert Giner.

A continuación, el salón recibió a la madrina infantil 2018 y dama de la ciudad para las fiestas de la Magdalena 2019, Gal·la Calvo Santolaria, acompañada por el presidente infantil 2018 Lucas Bou Ortí; y la madrina de la gaiata 12 del año 2018, Rebeca Robles Gallén, acompañada del vicepresidente de la comisión Daniel Martínez Bardoll.

Enseguida llegó el turno de los más pequeños, incontrolables, tanto que en los ensayos necesitaron la ayuda de la memorable Mary Poppins para organizar la presentación. El presidente infantil, Nacho Boix Martí y el presidente de la comisión de la gaiata 12, Juan Antonio Tirado Serrano subieron al escenario para recibir a la comisión infantil 2019 del Grao para las fiestas de la Magdalena, y entre aplausos caminaron las damas infantiles y sus acompañantes: Leyre García Cano, Mayra Benzal Osuna, Gal·la Mateu López, Sofía Mateo Cuevas, Andrea Hernández Campos acompañada por Jonay Giner Gil; Anaraida Giménez Junquera con Hugo Mateu López; Lara Martínez Querol acompañada por Ferrán Salom Fallán; Nieves Fernández de Marcos Llorens con Pepe Martín Sánchez; Valle Benzal Osuna, Leyre Foruria Barbosa; Aina Zabalo Campos acompañada por Joan Torrent Martínez; Susan Soriano Lluch con Héctor Soriano Lluch; Paz Rubio Rafels y Pablo Triguero Bacas; por último, Marina Torrent Martínez con Jorge Casanova Ribera.

Acto seguido subieron al escenario las damas de la 12, Ainara Alfaro Cano y María López Galí. Ya solo faltaban las protagonistas de la noche. El Palau de la Festa, abarrotado, se puso en pie para recibir a las máximas representantes de la gaiata 12 para las fiestas de la Magdalena 2019 y a sus acompañantes, la madrina infantil: Lucía Benítez García que subió acompañada por el presidente infantil, Nacho Boix Martí y la madrina mayor Lidia Gómez Vicente, del brazo del presidente Juan Antonio Tirado Serrano.

Para acabar con el acto de nombramiento, la comisión representante del distrito marítimo de Castellón bajó del escenario gradualmente para poner fin a una noche llena de emociones.

LAS OFRENDAS // Asociaciones, peñas, instituciones y amigos se sumaron a la fiesta de la gaiata grauera con ofrendas. La colla Bacalao, la peña La Marcha, La colla Cocoteo o la asociación Centro Gallego de Castellón son algunos de los muchos que quisieron dedicar unos minutos para hacer ofrendas a las madrinas de la gaiata 12, máximas representantes del barrio marítimo.