Equipo. Presentaciones que son galanías. Trabajo y sacrificio. Bellos monumentos de luz de líneas barrocas y evanescentes, en la alegoría del tercer domingo de Cuaresma. Es marca Portal de l’Om. Sello Raúl Collazos, en su cuarto año al frente de una de las más veteranas comisiones de sector (nació en 1945).

«Apostamos por una continuidad. Con mucha ilusión e intentando hacer las cosas siempre con sentido común y con constancia», señala Collazos, consciente de las dificultades que representa sacar la fiesta hacia delante. «Un año más queremos romper en la presentación. Creemos que va a gustar y a sorprender y, por supuesto, a sacar a la calle un monumento digno, cuyo diseño es de Rafa Alabau», manifiesta el titular de la comisión de la plaza de Santa Clara y adyacentes. Más aún cuando «este año se ha incorporado más gente a la comisión», lo que lleva a Portal de l’Om a tener más de un centenar de miembros.

Collazos está satisfecho del resultado del reciente Congrés Magdalener y lo explica: «Un equipo de gaiateros defendimos nuestras posiciones y las gaiatas hicieron sus deberes». Señala rotundamente que las conclusiones de este foro se tienen que cumplir, y para eso van «a seguir luchando». «Vamos a seguir defendiendo las gaiatas como los colectivos esenciales y fudamentales de las fiestas de la Magdalena», destaca. «No me gustaría que estas conclusiones se quedaran en el olvido», dice Collazos.

De nuevo, la plaza Borrull será epicentro de la fiesta magdalenera. «Sabemos nuestras potencialidades y, junto a las Aulas o María Agustina, nuestra plaza es uno de los enclaves de fiesta total durante la semana grande, y por ello queremos ofrecer la mejor programación con un par de buenas orquestas, el espectáculo de Castellón Baila, castillos hinchables para los niños...».

Fiesta grande en Portal de l’Om. Para deleite de miles de castellonenses que inundan la ciudad a lo largo de la semana grande. Fiestas de la gaiata 8 para toda la ciudad.

Por otra parte, Portal de l’Om está hermanada con la Falla Don Bosco, de Buriana; Falla Jaime Pérez-Luis Oliag, de València, y Hoguera Loring-Estació, de Alicante. Gaiatas, fallas y hogueras en el compromiso de trabajar y vivir la fiesta tradicional.

EL PRESIDENTE

R. COLLAZOS