Segundo año al frente de La Cultural. Dispuesta a seguir por el camino del éxito desde la humildad y franqueza de quien sabe que el trabajo da sus resultados. María Dolores Zabalza Prieto, ejemplo máximo del empoderamiento de la mujer en los cargos de gestión y organización en las fiestas de la Magdalena, y no solamente a título de cargos representativos, hace un balance plenamente «positivo» de su aventura como titular del sector 19.

En su hoja de ruta permanece como único objetivo «la ilusión de acercar las fiestas a este rincón de la ciudad», un enclave huérfano hace años de grandes manifestaciones festeras.

En principio, La Cultural no tiene pensado nada en especial para la 75ª edición de la Magalena. «La verdad que acercar las fiestas mayores a nuestro sector ya es bastante extraordinario, pues nuestros vecinos estarían prácticamente olvidados si no fuera por las modestas actividades que hacemos», subraya Zabalza. La presidenta solicita «un poco más de colaboración» con la Junta de Festes. «Al final parece que ellos hacen su fiesta y nosotros las nuestras, pero al sector no llega la Magdalena», indica una titular de comisión reivindicativa, valiente y constante.

Palabras de congratulación, eso sí, ante el ambiente que se vive en la Gestora de Gaiates, «que es bueno, en general».

En cuanto a los trámites burocráticos que tienen que atravesar las comisiones de sector, María Dolores Zabalza explica que «cada año se simplifica más la documentación a presentar en el ayuntamiento». «Tenemos que empezar a entender que el mundo de la administración ha cambiado y, con las nuevas tecnologías, uno en su casa en media hora lo puede presentar todo, hay que adaptarse al ordenador», detalla.

Respecto a los diseños de los monumentos festeros, estos son obra de Abner Pérez Clausell, «el padre del presidente infantil», concreta la responsable de que la gaiata 19 llegue a buen puerto.

Hace un diagnóstico de por qué la gente joven no participa activamente en las gaitas: «Tiene otras cosas en las que pensar». «El nuevo horario de la presentación está pensado en los niños, que a las 12 ya se pueden ir a la cama, y en los adolescentes, que todavía tienen tiempo de irse un rato de fiesta después», señala.

LA PRESIDENTA

Mª D. Zabalza