Javier Gimeno es el presidente de la gaiata 17, Tir de Colom, si bien ha sido un presidente itinerante. Forma parte del sector desde hace 38 años, fecha en la que se fundó, y desde entonces ha ostentado el cargo en varias etapas. Fue presidente a finales de los años 90, por un periodo de tres años. Lo fue también entre el 2002 y el 2003, y entre el 2007 y el 2008, con el 25º aniversario de la gaiata. Finalmente, en el 2017 retomó la presidencia y hasta hoy, que afronta la nueva etapa festiva de nuevo en el cargo.

Tir de Colom integra alrededor de 150 comisionados, la tercera más grande del món fester. Un equipo de lujo para el presidente, que mantiene la misma ilusión que el primer día, y de la que dice prever un «buen futuro».

Éste es un año especial para la gaiata, pues la comisión disfruta de un vínculo muy cercano, con personas que viven con gran pasión las fiestas de Castelló y las disfruta junto a sus familiares. Por este motivo, el presidente se muestra muy orgulloso del sector, de todo el esfuerzo y dedicación que han volcado para hacer que la Magdalena mantenga viva la llama de luz y color.

Gimeno disfruta de los actos de la semana de fiestas de una manera muy participativa, siempre vestidos para el Pregó o la ofrenda, y con muchas actividades programadas en la carpa, situada en la plaza Pintor Porcar. Cumple con el sentimiento castellonero y vive las fiestas con amor y compañerismo.

Respecto al monumento de la gaiata, el presidente de la 17 ha desvelado que será de corte clásico, con alguna innovación técnica, pero de estilo tradicional.

Como aspecto a mejorar, Javier Gimeno destaca la falta de implicación y dedicación. «Es necesario que te conozca la gente, que sepa cómo trabajas y que, como presidente, mantengas viva la tradición. Hay sectores que carecen de empuje, y creo que hay que evolucionar y mirar al futuro para que la llama no se apague», declara a este diario, a lo que añade que «las gaiatas no pueden quedarse atrás, es el símbolo de la fiesta, y hay que adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder la identidad pero sin miedo», concluye.

El Palau acoge mañana la presentación oficial de Tir de Colom, que envolverá al món de la festa en un espectáculo inolvidable con baile, teatro y muchas sorpresas.

EL PRESIDENTE

J. Gimeno