Confiesa abiertamente que, desde diversos ámbitos, «se está apoyando más a las gaiatas». Esteban Gual, presidente de la comisión del sector 6, el de la plaza de la Independencia y calles adyacentes, asegura que los colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas mayores de la ciudad «son tenidos más en cuenta». El ejemplo reciente es «Fitur», donde las «gaiatas han tenido un nuevo protagonismo con la presencia, junto a las reinas y damas, de las madrinas».

Gual no pudo estar en la feria de Madrid --la preparación de la presentación era prioritario--, pero «los comentarios son todo favorables», indica al respecto.

De amplia experiencia gaiatera, y en su noveno año al frente de Farola-Ravalet, Esteban Gual ha conseguido situar su gaiata entre las grandes, con premios en el 2016, como el primero conseguido en el monumento infantil o el «segundo mejor llibret».

Respecto a la presentación de mañana sábado, el titular de Farola-Ravalet indica que seguirán «en la línea de los últimos años, con la tradición como bandera y con un tema determinado sobre las fiestas como hilo argumental en su desarrollo», avanza.

En cuanto a los monumentos que la Sis presentará en la noche del tercer domingo de Cuaresma, el diseño es de Vanesa Pérez Monfort, artista impulsora del Gremi d’Artistas Gaiaters, y que aporta un sello diferente y singular en sus obras de luz. «Serán unas gaiatas clásicas, pero con elementos de innovación», subraya el presidente de la comisión, quien aspira a que sus arquitecturas efímeras estén en el podio festero del año 2017.

Y en una gaiata de alcurnia, hermanamientos solemnes como los lazos de amistad que la comisión tiene con la Falla Sant Blai, de Burriana; Hoguera Carrer Major, de Sant Vicent del Raspeig; Falla Doctor Zamenhoff, de Valencia; y los ayuntamientos de Vilafamés, Benicàssim y Benafigos.

Esteban Gual, además, tiene palabras de elogio hacia los vecinos el sector, «que colaboran intensamente con la gaiata y que hacen posible que la actividad festera siga hacia adelante», resalta.

Y es que en un barrio de solera y abolengo como es el de la Farola, no podía faltar la comunión de sus habitantes con su gaiata, con la luz que alumbra calles y plazas el tercer domingo de Cuaresma.

EL PRESIDENTE

Esteban Gual