Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta desde el año 2015. Es el encargado de mantener viva la llama de la historia fundacional de Castelló a través de su entidad, una de las más antiguas instauradas (cumplirá 70 años en el 2021).

Luis Oria es comprometido, tiene experiencia en organización de actos desde el 2015, con una implicación absoluta, vinculado al món de la festa desde 1983. Su entidad recupera los usos, las tradiciones y las costumbres locales para la ciudadanía. Alguien del que se espera estar siempre a la altura y lo cumple con creces.

El ciclo festivo de els Cavallers, asociación cultural decana de Castelló, se inicia el 8 de septiembre, el día del trasllat, día en que se erigió la ciudad. El colectivo trabaja durante todo el año, respirando aire festivo desde la imposición de bandas, para encumbrar las fiestas capitalinas y recordar la historia y las raíces de un rey, su influyente reina y su gente, figuras que cambiaron el curso de Castelló.

La Germandat se encarga de cerrar el apartado histórico del Pregó de la Magdalena. Para Luis Oria, «el homenaje al rey En Jaume I, con permiso de la mascletà, es el primer paso oficial de els Cavallers al finalizar el acto pirotécnico, y es muy emocionante». Oria dice estar «orgulloso» de esta generación, porque han expandido «la necesidad de crear nuevos entes vinculados para enriquecer las fiestas», entre los que destaca a los Moros d’Alqueria o la Cofradía de Santa María Magdalena.

Hoy el Principal acogerá la proclamación de María Torres en una solemne gala dividida en dos partes. Una pequeña actuación histórica a cargo del grupo El Forcat abrirá paso a Na Violant y sus dones de companya, para las que el mantenedor, Francisco Quintana, y el prohom, Luis Oria, pronunciarán unas palabras.

EL PROHOM

Luis Oria