castellón retornó ayer al medievo para rendir homenaje a Na Violant d’Hongria. El seguici de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta hizo su entrada en la plaza Na Violant d’Hongria para homenajear a la reina de Aragón, Mallorca y Valencia. Así, tras el Penó de la Conquesta, entraron los cavallers portadores de la senyera y bandera de Castellón, la Orden de Sant Joan de Jerusalem, los miembros de la Esquadra Jove y de las Damitas de Honor; la Milicia Templaria de la Germandat, con su estandarte al frente y encabezados por su Maestre Matías Ibáñez, con el XX Guillem de Mont-rodon José María Arquimbau y el infante Jaume, Carlos Sánchez.

Accedió a la plaza el grupo de Bombos y Tambores Desperta Ferro!, el grupo de Cavallers a peu, los cavallers miembros del Consell de Honor de la Germandat. Sonó la música medieval. Espadas en alto de la escuadra de honor para recibir a Na Dolça, Nadia Mas i Gasulla; N’Ermengarda, Laura Agramunt i Arnau; Na Eva, Judith Alfonso i Calvo, Na Margarida, Lorena Valls i Albert, Na Provençala, María Montañana i Grijalbo y Na Rama, Mireia Andreu i Prades.

Máxima solemnidad para recibir a Na Violant d’Hongria, Marta Tena i Soler y, a continuación, los miembros del capítulo permanente de la Germandat, el Prohom, Luis Oria y el Rei en Jaume 2016, Eugenio Díaz i Carsi. Esposa del rey, mujer de confianza de Jaime I, primera soberana del reino de Valencia y primera reina de todos los castellonenses. Palabras para rendir homenaje a Na Violant ante el busto erigido en su honor.

OFRENDA // Tras la lectura del poema épico a Jaume I escrito por Miguel Peris i Segarra y el poema dedicado a Na Violant, obra de Rafael Lloret, llegó el turno a la ofrenda floral. Las Dones de Companya depositaron la rosa caballeresca a los pies del monumento y a continuación, tuvo lugar la ofrenda de la corona de laurel. Na Violant iba acompañada por la alcaldesa, Amparo Marco, y el Prohom de la Germandat, Luis Oria. Por primera vez estaban las reinas de las fiestas, Carolina Tárrega y Lola Marco. Seguidamente Na Violant leyó el laude arbitral Tras unas palabras del Prohom Luis Oria, Na Violant d’Hongria invitó a aclamar a los santos patronos de Castellón. Tras el gritó atronador de Fadrell sonó la Marxa dels Cavallers. H