Velada de emoción y representaciones teatrales para la gaiata 5 Hort dels Corders. El sector de la plaza Huerto Sogueros reafirmó su línea tradicional de ofrecer actos populares para conmemorar al rey Jaume I, monarca fundador de la ciudad de Castellón, en un palacio con alma egipcia. El recinto se transformó por unas horas en un palacio defendido por unos entrañables egipcios.

Sobre el estrado, dos imponentes tronos posados a las puertas del palacio esperaban, inquietos, la llegada de las nuevas máximas representantes para la Magdalena del 2018, Lledó García Martín y Janire Jaén Toribio, que estuvieron acompañadas en todo momento por la presidenta Arantxa Miralles Benages. La comisión gaiatera homenajeó a todos los miembros, así como a sus principios de tradición, elegancia, fiesta y compañerismo en Hort dels Corders. Valores que, durante toda la velada, abanderaron las madrinas de las fiestas 2018.

A las once de la noche, conducida por el ruido y la pólvora del ya tradicional castillo de fuegos artificiales, la comitiva gaiatera entró al recinto encabezada por la música de la dolçaina y el tabal de la agrupación Xarançaina. Los invitados fueron accediendo, poco a poco, a sus respectivos asientos, seguidos por los representantes municipales como, por ejemplo, la concejala de Fiestas, Sara Usó, y el presidente de la Junta de Fiestas, Juan Vicente Bellido.

Tras la entrada de los portaestandartes, desfilaron las madrinas mayor e infantil de la gaiata este 2017, Raquel del Vigo Ferrer, acompañada hasta lo alto del escenario por Luis Ulldemolins Salvador; y Anna Roig Barberà, a las que nombraron, respectivamente, dama de la ciudad y gaiatera de honor del 2018.

Tras ellas, fue el turno de las damas de honor Sara Martínez Muñoz, que subió acompañada de Omar García Oller; Lorelin Yolibel Nuez, de la mano de Miguel Uriel Sola Miralles; Irene Arasa Miralles, con Alejandro Marzá Vellón; Rosa Martínez Muñoz, del brazo de Sergio González Benages; Andrea Estevez Mora, acompañada por José Valls Albert; Paula Jiménez Colomo, del brazo de Rubén Soto Vives; y, por último, Paula Hernández Capdevila, que pisó el estrado con Sergio Gil Herrero.

Los miembros de la comisión infantil fueron los encargados de llenar de tradición el escenario.