Hort dels Corders a escena. De nuevo, la gaiata de la plaza Huerto de Sogueros y adyacentes comparece ante los castellonenses para el acto de la presentación oficial de sus madrinas, damas y comisión. La asociación de luz, presidida por Arantxa Miralles, dinámica y solvente, va a continuar en la línea trazada de ofrecer actos populares para una demarcación urbana que evoca constantemente al rey Jaume I, el monarca fundador de la ciudad de Castellón.

Y su monumento, esbelto bronce de Viciano, preside un enclave con personalidad propia en el devenir urbano castellonense.

Las máximas representantes de la comisión del guarismo 5 para las fiestas de la Magdalena del 2018 son Lledó García Martín, castellonera de pura cepa con anclajes en otros lugares de España; y Janire Jaén Toribio, niña de precioso y simbólico nombre. Junto a la presidenta, Arantxa Miralles, forman el triunvirato de máxima representación de una de las gaiatas más clásicas de la fiesta.

Las tres inician la aventura castellonera del tercer domingo de Cuaresma con todo lo que significa de alegorías, metáforas e hipérboles de la luz gaiatera.

La presidenta de la comisión, que llega a su cuarto ejercicio al frente de la 5, indica en páginas interiores la necesidad de que el Congreso Magdalenero «resuelva algunas de las cuestiones que están pendientes en el tema de las fiestas, sobre todo en lo que respecta a las gaiatas». «Necesitamos que se nos escuche», dice la titular de Hort dels Corders.