Noche explosiva la del pasado sábado para los integrantes de la gaiata 11, Forn del Pla. Y no solo porque el Palau de la Festa se convirtiera en un enclave del lejano oeste con dinamita como centros de mesa, sino también por la elevada carga emocional de la velada e incluso el mordaz texto que sirvió de guión.

Pero la gala fue, sobre todo, un homenaje a las máximas representantes del colectivo castellonero para el 2018, las madrinas mayor e infantil, Idoia Serrano Tuzón y Lledó Manjavacas Arenas así como para el presidente infantil, Iván Godes Gálvez.

Ante un auditorio repleto, los integrantes festeros desfilaron al escenario. En primer lugar lo hicieron los portaestandartes Javier Godes Garbí e Iván Bonet Manselgas y las colaboradoras Carla Serrano Tuzón, Paula Robres Peris, Laura Godes Garbí, Mónica Sidro Maneus y Maite Gozalbo Muñoz. Acto seguido, fue el turno de las representantes salientes, la pequeña María Gómez Vicente y Estela Bastida Ferrara, acompañada por el vicepresidente Manolo Manjavacas Alonso. La corte infantil del próximo año, tan joven que incluso alguno lució su chupete, tomó el relevo y arrancó aplausos y la simpatía de los asistentes por su espontaneidad en un acto con marcado carácter protocolario. Anna Manjavacas Arenas, Diego Godes Gálvez y Pablo Gil Archilés, con la colaboradora Nuria Escuder Causanilles; Ada Torres Montañés junto a Javier Marín Hernando; Sofía Robres Peris y Óscar Godes Gálvez; Vega Torrejón Garrote y Nacho Joaquinet Sidro; María Torrejón Garrote y Pau Calero Andrés; Noemí Delgado Vicent y Daniel Delgado Vicent; Carola Tirado Montserrat y José Ángel Delgado Vicent y, por último, la madrina de honor infantil, Paula Marín Hernando.

Con la savia nueva de la entidad en sus asientos, fue el turno de los mayores. Sara Nebot Sales desfiló con Ico Alfonso Suárez, Eva Maneus Salvador hizo lo propio con Daniel Torrejón Ferrando, Marina Maneus Salvador realizó el paseo con Jaume Queral Vilar y, Elena Guillamón Andrés estuvo acompañada por Sergio Naranjo Maruri. La gaiatera de honor, Cristina Salvador Mas, acudió con Santiago Quiroga Alegre. La escena se completó con la coronación a las protagonistas de la noche, Lledó Manjavacas Arenas y el presidente infantil, Iván Godes Gálvez, e Idoia Serrano Tuzón del brazo del presidente Luis Sánchez Muñoz.

La comisión también nombró Forner de l’any a Antonio Martínez Masegosa que recibió una placa acreditativa por su «ayuda desinteresada para la construcción de nuestro monumento» y «su esfuerzo para crear estos maravillosos escenarios y decorados para las presentaciones».

Tras este homenaje, fue el turno de las ofrendas de diferentes colectivos como la escuela Joan Ripollés, el Centro Aragonés

-que deleitó a los allí presentes con unas danzas tradicionales--, la Escuela Superior de Diseño, el CD Castellón, las calles Santa Bárbara y San Félix, la Federació de Colles, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta con Na Violant d’Hongria y su corte, las hogueras Hernán Cortés de Sant Vicent del Raspeig y de Alicante, la Gestora de gaiates y, por último, del Ayuntamiento de Castellón.

Antes de despedir este emotivo acto, entraron en escena diferentes personas relacionadas con las madrinas del 2017 que les dedicaron unas palabras de estima y agradecimiento por su implicación en el mundo gaiatero y que hicieron que, tanto Estela como María, no pudieran contener unas sentidas lágrimas.

humor y crítica // El peso de la noche estuvo a cargo de un elenco integrado por Pere Pau Montañés -también responsable del guión-, Esther Pastor y Enrique Altaba, que incluyó en sus intervenciones algunas críticas a la labor policial, figura encarnada por un desganado sheriff; las posibles lecturas de la actual situación que vive España con Cataluña con una disputa entre el representante de la ley mejicano y la guardia americana por el cumplimiento de la normativa y una llamada al diálogo. No faltaron otros guiños a la actualidad como la aparición de Donald Trump que espetó a Melania un «Tú, ahí calladita sin hablar» y una clara alusión a Kim Jong-un al que se refirieron como «oriental gordito que pretende jugar con sus misiles».

Laia Tirado y Marta Archilés fueron las presentadoras de la sesión mientras que las múltiples coreografías corrieron a cargo de Clara Vilchez y Esther Pastor.