Princesa pequeña de la fiesta. Traviesa y condescendiente, alegre y espontánea. Con un corazón de oro y una alegría inmensa por ser madrina infantil. Issis Moliner Rodríguez, a sus escasos seis años, asume el liderazgo castellonero en clave menuda de los niños de Rafalafena. Dice que ocupar su trono gaiater de luz en el ámbito de la Magdalena es «tener un montón de amigos en la gaiata y poder representar» a su sector. En su primer año de pertenencia a la comisión logra convertirse en la niña de los ojos gaiateros del barrio. Dulzura, cariño, emociones y nervios para una Issis que adora vestirse con las mejores galas de castellonera, con sus brillos y elegancia.

Alumna del colegio Lope de Vega (uno de los centros escolares que más niños gaiateros está aportando a la Magdalena), recibe saludos y congratulaciones de sus compañeros de clase. «Todos se alegran y les encanta», asegura la niña, que con su madrinazgo presidirá el bautizo del monumento de luz para los más pequeños, que desfilará en ese solemne acto de la Entrà de les gaiates, habitual en la noche triunfal del tercer domingo de Cuaresma.

No se cansa de relatar cada uno de los momentos que está viviendo y que se consagra este sábado, cuando recibirá la banda que llevará en su pecho como embajadora de Rafalafena. «Vamos al Palau de la Festa, al Espai Gaiater, desfilar, vestirme de castellonera, hacerme fotos...», cuenta y no para. Experiencias que se van acumulando en la noble vivencia de horas felices dentro de la comisión de Rafalafena para las fiestas de la exaltación de la luz 2019.

Magdalena gaiatera de la que asegura que lo que más le gusta es «la música». «Me encantan los desfiles, las mascletaes y el Coso Multicolor», añade. Volviendo al tema escolar, manifiesta su predilección por la «Plástica, Lengua, Valencià y Matemáticas».

CON DULZURA // De mayor quiere ser «pastelera», como su madre. Y es que la dulzura preside los avatares de una niña excepcional que se prepara, «un poco nerviosa», porque no ha vivido «eso nunca» y le da «un poco de miedo», para consagrarse en la princesa de los vecinos de Rafalafena.Y por ello lanza un mensaje a los niños para que se apunten a las gaiatas: «Es muy guay, el pelo es muy chulo y todo el mundo está pendiente de ti en Magdalena». Bellas palabras de infancia gaiatera para una sirenita de luz que irá alegrando a las gentes de Rafalafena durante la próxima semana grande magdalenera.

Abran paso, suenen las trompetas de Jericó, redoblen los tambores, alfombra roja, cítaras de ángeles para Issis que desfila triunfal para entrar en el maravilloso mundo de las fiestas de la Magdalena. La gaiata 16 corona mañana a su madrina infantil 2019.