No es no. La Concejalía de Igualdad ha lanzado ya desde ayer y hasta final de la semana grande de Castellón una nueva campaña de concienciación que, bajo el lema Jo dic no i tu em respectes, quiere, desde mañana mismo, «sensibilizar a la ciudadanía en general, sin distinción de género, contra las agresiones sexistas en el ámbito de las fiestas», tal y como explicó ayer martes la vicealcaldesa y edil del área, Ali Brancal.

Después de los casos tan mediáticos como los de la manada de los Sanferminesmanada y las campañas nacionales y autonómicas en contra de las agresiones, Brancal explicó que «la fiesta y la seguridad pueden convivir en fiestas». Por ello, además, la Policía Local ha activado un dispositivo específico para atender estas problemáticas, y que no haya «ni una sola agresión durante las fiestas». «Es inadmisible», señaló la edila.

A las más de 10.000 pulseras que se repartirán por toda la ciudad, reeditadas con la frase No es no a las agresiones sexistas, se suman unas macrolonas que se distribuirán por puntos de la Magdalena como el recinto de conciertos, la mascletà, la gaiata 8 o la colla Bacalao, entre otros; además de los 1.000 carteles en los mesones, gaiatas y collas, así como también 30.000 adhesivos.

Al margen, habrá difusión en los autobuses urbanos, una iniciativa que arranca desde ya y que Brancal calificó de «importantísima» para concienciar a todos los ciudadanos en un apartado «capital en la semana grande». «Se trata de un plan coordinado con el Patronat de Festes y con los colectivos, que han tenido una respuesta muy positiva», señaló.

EL 8 DE MARZO ‘SERÁ’ EL DÍA 21HUELGA DE EDILAS DE COMPROMÍS. La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, comunicó ayer que, junto con la edila de Cultura, Verònica Ruiz, hará huelga el día 8 de marzo, día de la mujer, y no acudirán oficialmente a los actos festivos en representación institucional municipal, en solidaridad con los paros reivindicativos convocados a nivel general en toda España.GALARDONES. Ali Brancal presentó ayer las actividades en torno al 8 de marzo, cuyo acto central se desplaza en el calendario hasta el día 21, «con el premio del XXV concurso de Relats de Dones y el nombramiento del Premio Olimpia a la mujer elegida por el Consejo de Igualdad.CINE FORO. Mañana, día 1 se proyectará ‘La llum d’Elna’ en el Raval (19.00 horas), con debate a cargo del Grup de Recerca Històrica. El ciclo «se descentraliza y se proyectará ‘Pago justo’, el día 13 a las 17.30 horas en el Polifuncional La Marina, y el 14 , a las 10.00 en el Urban La Salera, y a las 15.30 en Perpetuo Socorro.CURSA DE LES DONES. La XIV Cursa de les Dones se realizará el domingo 25 y será totalmente gratuita para todas las participantes. Brancal dijo que, con ella, se quiere «visibilizar la fuerza que tienen las mujeres; y demostrar que cuando vamos juntas cargamos fuerzas para conseguir aquello que proponemos, y es más fácil cambiar las estructuras que lo hacen un poco imposible».