Quedan poco más de sesenta días para el inicio de las fiestas de la Magdalena. Dos meses para que Castellón rebose alegría, tradición e ilusión. Una espera que se hace más liviana con los actos que realizan los entes festeros de la capital, como es el caso de las 19 gaiatas que forman parte de la Comisión. La del sector número 4, l’Armelar, presentó este sábado por la noche a sus madrinas y damas del 2019 en una ceremonia repleta de evocaciones a las fiestas de la Magdalena. Las mascletàs, la encesa de gaiates, la Nit Màgica y el día del Vítol fueron algunos de los momentos que formaron parte del espectáculo. Todo ello, combinado con un gran despliegue de luces y contenidos audiovisuales que hicieron las delicias de los asistentes al Palau de la Festa castellonense. Una noche en la que las grandes protagonistas fueron las madrinas de l’Armelar el 2019, Noa Pascual Soler y Beatriz Prades Barreda.

El escenario del recinto festivo de la capital lució una decoración repleta de elementos tradicionales de las fiestas grandes de Castellón. Las dos presentadoras del acto, Andrea Pradas y Verónica Pradas, junto con la voz en off a cargo de Javier Roig, ofrecieron dinamismo a la ceremonia con su clara y contundente dicción.

Como es costumbre, tras la entrada del público al Palau, la presentación comenzó con la llegada de los estandartes de la comisión, de la mano de los portaestandartes José García Salvador y Víctor Vicente Sutil, acompañados por las colaboradoras Sofía Eixerés Montolio, Sara Mínguez Usó y Lledó Calero Andrés.

Acto seguido fue el turno para las dos madrinas del pasado año, la infantil Laura Soto Aliaga y la mayor Claudia Ortuño Salvador, acompañadas por Borja Castillo Roig. Ambas ocuparon su lugar en la platea en una velada en la que recibieron el cariño de toda su comisión. De hecho, antes de acabar la gala las dos visualizaron un video con imágenes de su periodo al frente de la gaiata 4 y también hubo tiempo para que una pequeña les leyera unas emotivas palabras de gratitud. Asimismo, ambas pusieron los corbatines a los estandartes para que nunca se olvide su paso por el trono de la número 4. Antes de terminar la presentación, las dos jóvenes 2018 recibieron el reconocimiento de Gaiateras de Honor durante el año 2019.

El presidente de l’Armelar, Ramón Guiñón Antonino, fue otro de los protagonistas de la noche ya que participó en la imposición de las bandas acreditativas a las nuevas damas de su comisión. Las jóvenes que este 2019 llevarán con orgullo las costumbres de su gaiata desfilaron por el Palau bajo un caluroso aplauso de los asistentes. Meritxell Nos Domingo, Paula Pérez Agulleiro, Laura Tomás Carceller, Andrea Losada Gutiérrez y Paula Adell Sales, subieron al escenario de la mano de sus acompañantes Guillermo Nos Martí, Manuel Pérez Guiñón, Alejandro Miranda Sales, Juan Vicente Eixerés Fonfría y José Silvestre Martí, respectivamente. Las damas de honor infantiles, Noa Archilés Conde, de la mano de Marc Archilés Conde, y Gema Aliaga Campos, siguieron sus pasos antes de la llegada de las máximas exponentes de su comisión, las dos madrinas de las fiestas de la Magdalena 2019.

ENTRADA TRIUNFAL / El momento más emotivo de la gala fue la llegada de la madrina infantil de este año, Noa Pascual Soler, y de la mayor, Beatriz Prades Barreda. Con el público en pie, las dos subieron al escenario del Palau para recibir sus bandas acreditativas, así como un ramo de flores, antes de ocupar el lugar más elevado de la platea. Ambas lucieron una enorme sonrisa y no dejaron de disfrutar de una velada que quedará siempre en su recuerdo. Tanto Noa como Beatriz recibieron numerosos presentes de entidades amigas, como el Ayuntamiento de Benafigos; el Centro Andaluz; la Asociación de Cornetas y Tambores Rei Jaume I; la falla Antigua Senda Senent-Albereda, la hoguera José Angel Guirao; la hermandad Paz y Caridad; y la Federació de Colles, entre otras.

Por último, la gaiata número 4 también entregó el premio Armeler d’Or 2019 al vicepresidente y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón, Vicent Sales Mateu, por su dedicación y ayuda para destinar subvenciones para las actividades de las gaiatas.