Supremacía de las gaiatas reflejada en L’Espartera. Gaiata del guarismo 9 que comparece, tras el paréntesis obligado de Fitur, en el Palau de la Festa este sábado, en la recta final del ciclo de presentaciones de gaiata para la Magdalena 2019.

Con la comisión de la avenida del Mar y adyacentes incluida solo quedan cuatro galas gaiateras en el Palau de la Festa en el camino insondable hacia la ermita el Castell Vell. La 9 es una de las gaiatas primigenias dentro del ámbito magdalenero y ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de la historia. Primero estuvo en la plaza Clavé, después pasó a la entonces avenida Falangistas Cernuda y Velasco (hoy avenida del Mar) y, años más tarde, a la plaza Escultor Adsuara, donde asienta sus reales para mayor gloria de las necesidades festeras de los vecinos del barrio.

Gaiata 9 que quiere reverdecer laureles y volver a ser una de las comisiones de mayor relevancia en la ciudad. Como lo fue en el pasado, especialmente en la década de los 80 del siglo XX, un decenio jubiloso para las gaiatas, siendo presidente de la extinta Junta Central de Festejos de la Magdalena el edil socialista Pepe Vicent, quien trató con mucho cariño a los sectores gaiaters.

Así, en 1985 la 9 ganó el primer premio oficial del concurso de monumentos festeros, con una maravillosa obra del recordado Vicente Ramos. Era el presidente de la comisión en aquel entonces Javier Roig, quien después sería llamado para ocupar altos cargos de la Junta de Festes,