Con aires de leyenda y de una trayectoria festera impecable. Siempre en la recta dirección del tercer domingo de Cuaresma. L’Espartera, con el guarismo 9 en el ordinal de las gaiatas, se presenta en sociedad para las fiestas de la Magdalena del 2018 en una nueva oportunidad de consagrar el ambiente magdalenero en el tradicional barrio de Les Adoberies y Governador. Pueblo que se mantiene fiel a las tradiciones más populares del Castellón eterno e integrador.

Y es que si algo caracteriza a este enclave gaiater de la ciudad es su carácter popular, de anclajes férreos a la tradición más absoluta. Desde la festa de carrer de Sant Roc de Vora Sèquia, en los primeros días del mes de enero, pasando por la bulliciosa avenida del Mar, las calles Oropesa, Torreblanca, Benicarló, Marqués de Valverde… todo evoca una ciudad de esplendor y galanía.

Un sector que estrena presidente en la persona de Gonzalo Cabedo, un veterano de la fiesta magdalenera, que asume la responsabilidad de llevar a buen puerto la gestión de los festejos populares para la Magdalena 2018, y seguir en la línea ascendente de un sector que en el 2017 consiguió el sexto premio del concurso de gaiatas y aportó a la ciudad un ciclo de conferencias abarcando también el ámbito cultural, porque fiesta y gaiata es cultura.

Las máximas representantes de la gaiata 9 para la Magdalena 2018 son Ana María Martínez Parreño y Ainhoa Valle Parreño. El presidente infantil es el niño Guillermo Peris Carque.