La del 2019 será su segunda Magdalena al frente de Brancal de la Ciutat. Arturo España califica de «positiva» la experiencia dirigiendo la gaiata porque, según sus propias palabras, tiene «una comisión de gran valía».

Unas nuevas fiestas que afronta «con gran ilusión y con una buena previsión en el aspecto económico, como el potencial humano con el que se cuenta».

Una novedad ya cara a la Magdalena 2019, «la creación de la figura de Brancaler de l’any, como reconocimiento anual a las empresas, entidades o personas que colaboran con la gaiata en diversos aspectos, galardón que será entregado durante la presentación», anuncia España, quien añade: «Estamos barajando varios objetivos que nos lleven a celebrar la 75 edición con algunos proyectos culturales que pretendemos mantengan una continuidad en el tiempo», asegura.

Por otra parte, relata que la relación con la junta de Festes es plenamente «cordial y fluida».

Mientras, el vínculo de unión con el resto de sectores «es bueno». «La visión global de los presidentes está inequívocamente encaminada a fortalecer la imagen de la gaiata como elemento diferenciador e identificativo de las fiestas de Castellón», sentencia.

Confiesa que lleva «muy mal» la batalla burocrática a la que se enfrentan las gaiatas. «Somos personas que trabajan altruistamente por las fiestas de nuestra ciudad y entendemos que los trámites burocráticos deben facilitar nuestra labor y nunca complicar nuestro quehacer personal y cotidiano», denuncia.

En cuanto a la presentación, España apunta que «se prepara con todo el entusiasmo y con la esperanza de sorprender tanto a los cargos entrantes como al resto de asistentes al Palau de la Festa», argumenta el presidente de Brancal de la Ciutat para anunciar que los diseños de los monumentos «salen de la pluma de nuestro socio Ángel Escudero».

Es realista al describir por qué la juventud castellonense no se implica con las gaiatas: «No creamos los suficientes atractivos para competir con el extenso catálogo que la sociedad les ofrece». En otro orden de cosas, la gaiata está hermanada, entre otros, con falla L’Ambient de la Vall d’Uixó, hoguera San Blas de Alicante, falla Convento Jerusalén de València y Falla el Caduf de Benicarló.

EL PRESIDENTE

Arturo España