Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta desde hace dos años, mantiene viva la llama de la historia fundacional de Castellón, de la que su ente es antorcha. Luis Oria es un festero de pro, comprometido con sus fiestas, que tiene claro que es «vital renovarse para crecer» tanto en el marco particular del ente vinculado al que pertenece, como en el general de las celebraciones castellonenses, que «reivindica» como el primero.

La Germandat, en Magdalena, es «sota, caballo y rey». Sobre todo esto último, ya que el ente es quien determina la figura del Rei En Jaume, adalid de la fundación, en un Pregó que abren, y que es la primera de las cartas de presentación en la semana grande. Este año «se suma una segunda carroza, con más música y una nueva estampa, que recupera elementos de etapas anteriores, como, por ejemplo, el botxí», el Homenaje al Rei En Jaume, que «arranca la semana grande, con el permiso de la mascletà del Inici, retomando el valor histórico fundacional de la Magdalena», en una plaza del Rei «siempre abarrotada y expectante del Crit de los patronos». Y, en la misma tesitura, destaca el Homenaje a Na Violant, de nuevo reivindicando el papel de la mujer.

Pero para Oria, no hay fiestas sin el concurso de paellas, que cada segundo domingo de Magdalena ocupa la ermita de Sant Francesc de la Font, donde «ya hay fieles» que año tras año se suman a la iniciativa.

UNA ENTIDAD ABIERTA // El prohom también destaca que, de unos cursos a esta parte, la Germandat se ha abierto, cada vez más, a la ciudadanía, con más actos durante el curso, como la Volta a Peu o el 9 d’Octubre, y con las puertas de par en par a todos en la carpa de la plaza Tetuán. Un colectivo que, señala, crece, y se renueva «con los tiempos».

EL PROHOM

Luis Oria