Francesc Colomer, secretario autonómivo de Turismo y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), conoce bien las fiestas de la Magdalena y, desde el Consell,

trabaja para impulsarlas y ampliar su internacionalidad en mercados foráneos, vendiéndola como “gran evento”.

--La titularidad de fiestas de interés turístico internacional, ¿qué supone para la Magdalena de Castellón?

--El reconocimiento va más allá de nuestras fronteras, lo que supone la posibilidad de que Castellón pueda darse a conocer como destino turístico en los mercados internacionales, con el beneficio que eso supone para la economía y el empleo local. De hecho, es evidente cada año que la Magdalena se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel para la ciudad y la provincia, por lo que representa y porque se ha sabido conjugar con acierto la tradición popular con los valores culturales, gastronómicos, etc, en una fiesta abierta a todos. Sin duda este reconocimiento es merecido y seguiremos trabajando para que no pierda su carácter singular ni su atractivo a nivel nacional e internacional.

--¿Qué acciones y de qué tipo se harán para esta internacionalidad y su promoción desde la AVT?

--Entre los objetivos de la Agencia Valenciana de Turismo está la apuesta por nuestras fiestas como los verdaderos grandes eventos que nos caracterizan como pueblo, como una sociedad abierta, plural, mediterránea y cosmopolita. Por eso, además de su inclusión en nuestras campañas de promoción en ferias y certámenes, de publicidad, el márketing on line o su difusión a través de nuestra red Tourist Info, está previsto este año la publicación de un programa de ayudas de impulso de la imagen de los destinos turísticos que se centrará en el apoyo a la organización y difusión de eventos y fiestas de interés turístico como vehículo de promoción de los destinos de la Comunitat. Y la Magdalena cumple con los requisitos. Además, cabe tener en cuenta la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón, una puerta de entrada a la provincia que queremos aprovechar para mostrar a los turistas la potencialidad de nuestros recursos. Por eso, se están creando paquetes que incluyan las fiestas como atractivo, entre los que se incluirán citas como la Magdalena. Lo importante es que quien llegue sepa que tiene motivos para quedarse y conocernos, porque tenemos mucho y bueno que ofrecer.

--Las acciones, ¿qué efectos a pie de calle tienen?

--Este tipo de celebraciones contribuyen a la generación de conciencia turística por parte de la población residente. Además, la participación en las manifestaciones culturales contribuye a hacer del destino y de sus celebraciones más tradicionales, una seña de identidad de la que enorgullecerse, pasando a ser eficaces prescriptores de lo nuestro. Somos una sociedad abierta y acogedora, con ganas de compartir lo que nos hace únicos con todo aquel que viene a visitarnos.

--¿Hay datos de visitantes, nacionales y extranjeros, o de impacto económico?

--Desde Turismo llevamos a cabo una encuesta de previsión hotelera para la Magdalena. Normalmente la ocupación suele variar de un fin de semana a otro, puesto que actos como el Pregó atraen a más gente de la provincia, mientras que en el segundo predominan los turistas llegados de fuera. La previsión de ocupación en el 2015 alcanzó el 84,4%, situándose 2,1 puntos por encima del 2014. Y el último sábado se alcanzó el 92,8% de ocupación, 6,8 puntos por encima. Esto evidencia que los datos son mejores cada año y que esta fiesta resulta cada vez más atractiva para los visitantes, tanto a nivel nacional como internacional.

--¿Es la Magdalena un motor económico y turístico para la ciudad en sus nueve días?

--Sin duda, la celebración de la Magdalena es parte del motor del ocio, hostelería, comercio o empleo de la ciudad, un aspecto que incide positivamente en su economía. El turismo es un motor económico en sí mismo; de hecho es probablemente el que menos se ha visto afectado por la crisis que hemos sufrido en los últimos años. Por eso, invertir en turismo y gestionar bien lo que nos diferencia y que nos hace únicos, es una apuesta segura.

--¿Cuál es la aportación de la AVT a la semana grande?

--Apoyamos la fiesta de la Magdalena, como un evento singular capaz de conjugar ocio y cultura. En concreto, en el presupuesto 2016 de la Generalitat para la Agencia existe una línea de apoyo a la promoción de las gaiatas por importe de 30.000 euros. A esto cabe sumar el apoyo para la promoción, publicidad, difusión, etc, que puedan incluirse en el programa de imagen del que he hablado anteriormente.

--Este año, por primera vez, la Magdalena tuvo gran protagonismo en Fitur, la feria más importante, de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo, con una recreación de la Romeria. ¿Para próximos años, qué se prevé?

--Por nuestra parte continuaremos con esta línea de actuación en torno a la cultura-ocio-turismo en las acciones promocionales que llevaremos a cabo en el 2016. La recreación de la Romeria tuvo una importante repercusión en Fitur y nuestra intención es seguir dando espacio a la Magdalena en aquellos certámenes que puedan suponer un mayor impulso a su promoción, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Seguiremos trabajando codo con codo con el Ayuntamiento para conseguirlo.

--Como castellonero que conoce bien las fiestas, ¿cómo las define y de qué manera cree que pueden ir a más?

--Conozco estas fiestas desde que tengo uso de razón. Aunque soy de Benicàssim, la influencia de Castellón capital ha sido siempre muy importante. Las fiestas eran toda una aventura de convivencia y fraternidad. Guardo miles de recuerdos entrañables. La mejor evolución para la Magdalena sería la mezcla impecable entre la tradición y la vanguardia, y reforzar siempre el espíritu hospitalario y tolerante. Las fiestas son una obra coral, en las que toda la sociedad debe sentirse identificada. Por eso tiene sentido hablar de orgullo por lo nuestro. H