Primer curso festero de Ramón Guiñón al frente de la gaiata 4, l’Armelar, tras asumir la vicepresidencia en el 2016. Siempre vinculado a la fiesta de Castellón, «de toda la vida», para él es «un reto», que asume desde «el orgullo de representar a una comisión que trabaja duro» y que entiende que está ante «una nueva etapa». «La prioridad es reactivar el sector y devolverlo a lo que era hace dos años, con más actos, más implicación y, sobre todo, apertura de miras», dice.

La gaiata 4, l’Armelar, es un sector «de todo el año», con un cau con actividad y donde quieren cuidar al barrio y al socio. «Contamos con Pepín Marco para hacer este año el monumento, que será nuevo de arriba a abajo, como la comisión; y estamos trabajando en el llibret, con compromiso por el uso del valencià y, a corto, muy corto plazo, una presentación para que las madrinas y todos los socios recuerden el primer estadio más oficial de esta nueva etapa del sector».

A la gaiata, Griñón aporta experiencia y buen hacer. «Vamos a trabajar todos a una, con implicación para que l’Armelar sea de nuevo un sector para compartir y que el barrio esté orgulloso de pertenencia», señala, mientras explica que están «gestionando las actividades que se incluirán en el programa del propio sector para las fiestas de la Magdalena, para diversificar, cara a atender todas las franjas de edad, desde los más pequeños, que son y deben ser protagonistas máximos, a los jóvenes, que cada día se acercan más al sector; y los mayores», que pretenden «consolidar». «La semana grande debe ser la fiesta de todos», clarifica.

En este punto de inflexión, la gaiata quiere que haya «iniciativas y actos todos los días, en paralelo y en consonancia con la agenda más oficial». La palabra es «renovar», pero también «adaptar, variar y cumplir», señala. «Es un peso grande, que asumo, y que todos caminaremos paso a paso, de la mano, dentro del sector y con las otras 18 gaiatas».

CONGRESO // Guiñón destaca «el refuerzo a los sectores que ha impulsado el IV Congrés Magdalener». «Es importante que la fiesta esté unida, como se ha demostrado, y que se trabaje a una sola voz en la dirección hacia la consolidación de la internacionalización y se reafirme la unión de todos los colectivos», dice.

EL PRESIDENTE

Ramón Guiñón