M ujer, festera y artista. Tres palabras que confluyen en María Griñó, la castellonera, Adelantada 2018 de l’Aljama y creadora de la portada que abre este Especial Magdalena del periódico Mediterráneo de este 2019. En su obra, ni más ni menos que una mujer, de la festa plena como ella, con la caña y su cinteta verde al viento en la mano, y la blanca ermita a sus espaldas. Ella está en plena Tornà de la Romeria de la Magdalena cuando María Griñó la sorprende y la plasma en un óleo lleno de compromiso. Ella es la mujer de portada.

«Para mí, es una imaginería muy potente. Era prioritaria la figura de la mujer, festera, guardiana de tradiciones, ataviada con su indumentaria castellonera, como mandan los cánones del peregrinar hacia la blanca ermita, y la Magdalena, siempre presente en la festa plena de la ciudad, en una Romeria de les Canyes que considero el acto principal de la semana grande», argumenta Griñó, cuyas señas de identidad artísticas se plasman al 100% en este nuevo trabajo, que lleva por título La Tornà.

Trazos de «diseño, que es mi característica más distintiva, mezclados con ilustración, otra de las patas de mi obra, y un arte adquirido a través de la experiencia» muestran, según destaca la artista, un cuadro «gráfico, visual, sencillo pero impactante y muy personal».

La obra recoge tintes de la obra de su padre, Daniel Traver Griñó --con quien compartió firma, por cierto, en la portada de esta misma publicación en el 2008, sumando, además sus nombres a los de su madre, Pepa Ramos--, pero es un mariagriñó en toda regla. Inconfundible, único.

Color y tradición van a una

Y la pieza tiene color, mucho color. Una pieza vestida de verde y blanco. «El verde es Castellón y es el tono que significa sus fiestas, y que encarna la Romeria, con sus cintas junto al rotllo en la canya, que, son, en sí, la Magdalena en una de sus máximas expresiones», explica, señalando que no ha faltado a su cita con la tradición de subir al cerro del Castell Vell «ni una sola vez» en toda su vida, «y son unos cuantos».

La pieza quiere ser «un canto a la semana grande, a toda la gente que la hace posible; y, sobre todo, un homenaje a la mujer festera, sumando a ese tributo con una representación propia a través de mis iconos y los principales actos de la semana grande», dice Griñó. «En un principio, me planteé dar todo el protagonismo a la gaiata, a la luz, siempre con una mujer como motivo, pero me decanté por una iconografía más clásica», señala.

«Pensé en la Magdalena, en cómo representarla, y la primera imagen que me vino a la cabeza fue la Romeria, la del caminar año tras año hacia el cerro, cuna del primer Castellón, y lo que supone de historia y de ciudad, y lo he querido plasmar», dice.

Proyectos en marcha

Tras cerrar su última exposición en el Casino Antiguo, Griñó está ahora inmersa en numerosos proyectos cara a la Semana Santa y el verano, en la que deja entrever ya «una evolución de sus motivos, de sus formas», más contemporáneas y con toques de realidad reinventada, que se podrán ver en varias exposiciones, y en proyectos, por ejemplo para unas jornadas de Alcer Castalia. Más a corto plazo, y también vinculada a la semana grande de Castellón, es autora de la portada del llibret de la Associació Cultural L’Aljama de Castelló, de la que fue, en el 2018, la primera mujer en recibir la distinción como Adelantada de l’Any, dando el relevo este 2019 al diseñador de moda Higinio Mateu.