Siete años ya al frente de la gaiata 12, Grao, y, por ende, comisión de fiestas de Sant Pere, hacen de Antonio Tirado un veterano de la fiesta en todos los conceptos posibles. Una experiencia «positiva, con expectativas de ir mejorando el sector gaiater en el Grao», indica Tirado, siendo consciente de la impronta que tienen las fiestas magdaleneras en el distrito marítimo de Castellón.

Por ello, las expectativas siguen siendo «ofrecer lo mejor en clave gaiatera para el Grao y para Castellón», que forma parte de la memoria histórica de los festejos magdaleneros en su estructura actual desde su misma génesis. Una Magdalena 2019 afrontada con «ilusión» pensando en que todos los actos «saldrán como están previstos». Consciente de la importancia de la efémeride de la 75ª edición de Magdalena, «la presentación estará basada en la relación del Grao en las 75 citas anuales del tercer domingo de Cuaresma desde 1945».

Califica de «buena» la relación de la gaiata 12 con la Junta de Festes, así como de «concordia y amistad con todos los sectores», cuya unión está pergeñada en la Federació Gestora de Gaiates.

No dura en apelar a la «necesidad de la ventanilla única» para resolver con celeridad los trámites burocráticos de las gaiatas.

Sobre la presentación afirma: «Como ya he dicho, estará basada en la presencia del Grao en los 75 años de Magdalena en su estructura actual, y depositando de nuevo nuestra confianza en Splai». «Habrá también un cambio en la parte musical después de la presentación, y hasta ahí puedo leer», detalla.

Pablo Sanahuja, de nuevo, será el autor del diseño de los monumentos marineros en la maravillosa Entrà de les Gaiates durante la noche del tercer domingo de Cuaresma.

Toni Tirado es consciente de que «en la actualidad es difícil encontrar jovénes que estén dispuestos a seguir las tradiciones de su ciudad, porque mayormente buscan otras distracciones en su tiempo libre, y no siguen la emotividad gaiatera», argumenta. «No obstante, también existe gente joven dispuesto a seguir sus raíces», puntualiza. Por último, el titular de la gaiata cita a colectivos hermanados, como Festes Serrallo, Jubilados la Panderola, CEAM, Aula debate Mujeres del Grao, Falla Corts Valencianes-Poligon III de la Vall d’Uixó...

EL PRESIDENTE

Toni Tirado