Mujer valiente. Estrena presidencia en La Cultural, aunque nada del tema magdalenero le es ajeno. Ya estuvo en este sector hace años, relanzándolo desde la sombra. Pasó por Sensal y ahora ha vuelto a la gaiata del grupo Cardona Vives. Confiesa que «se está trabajando muy duro», pero la ilusión y las ganas por hacer fiesta «superan cualquier dificultad y contratiempo añadido».

María Dolores Zabalza, con el legado de un barrio que se vuelca con su gaiata (capaz de reunir el domingo último de Magdalena a 1.5000 personas en el concurso de paellas), aspira a repetir los éxitos del pasado más reciente en esta demarcación urbana.

Hay que recordar que La Cultural obtuvo el tercer premio del pasado concurso oficial de monumentos festivos. Un galardón con sabor a primer lugar. Nunca antes el sector 19 había llegado tan lejos. Por ello, la presidenta de la gaiata, «con una comisión que es excepcional», busca reverdecer laureles.

Escéptica en el planteamiento del Congrés Magdalener, «porque, excepto algunas collas concretas, el resto se dedica a hacer fiesta para ellos mismos, no para la ciudad, las gaiatas son las que, de verdad necesitan el respaldo popular e institucional, hacemos las fiestas para todo Castellón», indica Zabalza. «Tenía que haber sido Congrés Gaiater», detalla la presidenta de la 19.

Momento solemne y emocionante fue el vivido por María Dolores cuando la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, le entregó la insignia de la Gestora de Gaiates: «Me animó, me dijo que lo iba a hacer bien y que estaba orgullosa de mí».

Solo tiene palabras de elogio hacia los vecinos del sector. «Siempre hemos tenido claro que el barrio nos apoya, que hay una identificación clara con la gaiata y responden a cada uno de los actos que celebramos», explica la titular del Grupo Cardona Vives y adyacentes.

Y muestras de apoyo hacia la gaiata «por parte de los presidentes que formamos la Gestora, todos me han arropado, me han mostrado su cariño y empuje». «Somos un equipo que estamos trabajando intensamente por hacer más grandes si cabe las fiestas de la Magdalena», comenta una María Dolores Zabalza que contempla con ilusión completa el camino hacia el tercer domingo de Cuaresma.

LA PRESIDENTA

Mª D. Zabalza