«Me gustaría que el Congreso Magdalenero reforzara a las gaiatas», asegura Gonzalo Cabedo, presidente de la 9, L’Espartera, a la hora de opinar sobre el foro de debate y reflexión sobre las fiestas mayores de la ciudad convocado por el Ayuntamiento de Castellón. Cabedo, que se estrena como titular de L’Espartera, considera que los festejos oficiales «han de adecuarse a la realidad actual, pero sin olvidar las gaiatas como colectivos esenciales y fundamentales de las fiestas de la Magdalena», puntualiza. Y es que, todos a una voz, los presidentes de gaiata reivindican el protagonismo supremo de las comisiones de sector en el desarrollo de las fiestas mayores de la ciudad, y así se indicará conjuntamente en el Congreso, «una oportunidad para recordar de nuevo qué son y que representan las gaiatas y las comisiones de sector», manifiesta.

El titular de la 9, que anuncia una presentación mañana sábado «diferente y con voz en off», explica, como declaración de intenciones en la próxima edición de las fiestas mayores de la ciudad, «seguir con la programación de años anteriores, con actos populares para los vecinos y con el deseo de potenciar las actividades para los niños».

Cabedo no descarta volver a organizar el ciclo de conferencias sobre diversos aspectos de temática magdalenera, en una convocatoria que tuvo una aceptable respuesta el año pasado.

Los monumentos que L’Espartera presentará en al noche del tercer domingo de Cuaresma son diseño de Alberto Plata, la mayor, y Lledó Marco, la infantil. Arte gaiatero por antonomasia para la luz del avenida del Mar y adyacentes».

Pero, sobre todo, el presidente de la gaiata confía plenamente en el equipo humano que conforma la comisión: «35 personas que están entregadas en cuerpo y alma a la gaiata, a la nuestra, a la de todos los vecinos del sector».

«No somos mucha gente, pero los suficientes para llevar hacia delante nuestro proyecto magdalenero en clave de gaiata», detalla el presidente, quien muestra su deseo de «volver a estar en el podio de las gaiatas triunfadoras de Magdalena, como en el 2017», cuando consiguieron el 6º premio del concurso oficial de monumentos.

Palabras de presidente. El de L’Espartera y su luz.

EL PRESIDENTE

G. Cabedo