Las fiestas de la Magdalena del 2018 serán para el nuevo presidente de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat, el de su debut. Y Arturo España lo afronta con «una mirada hacia adelante», pero «teniendo muy claro que las tradiciones más ancestrales de las fiestas son como son, deben potenciarse, protegerse y preservarse, pasando entre generaciones de castelloneros», asegura.

Con la «gran presentación» en el Palau de la Festa a la vista, «con todo preparado», España va más allá y piensa ya en la semana grande, en «cómo dinamizar el sector, la gaiata, para que los vecinos se sientan arte y parte y sientan orgullo de pertenecer a Brancal de la Ciutat cuando ven el monumento en el Desfile de Gaiates, por ejemplo».

«Habrá actos para todos, desde orquestas en la calle a chocolatadas, programación especial para los niños y para los más jóvenes, y algún espectáculo para los mayores, cara a integrar al barrio en la actividad de la gaiata, abriendo las puertas a todos», relata a este diario el presidente del sector de la plaza País Valencià.

Desde la experiencia de toda una vida en la festa, España la conoce bien, ya que la ha vivido desde dentro y desde fuera. Es padre de María España, reina de las fiestas de la Magdalena 2012 y actual concejala en el Ayuntamiento de Castellón, y ha sido galantejador, diseñador del panel de la Ofrena a Lledó en numerosas ocasiones, y este año encarnará también el personaje de Sant Vicent en la cabalgata del Pregó, de la mano de los Caballeros Templarios. Y, desde su punto de vista personal, espera que «se refuercen las gaiatas, los sectores y los monumentos en la fiesta» tras un Congrés Magdalener que «debe sentar las bases de las fiestas de Castellón, de todas, cara al siglo XXI».

PARA LA MAGDALENA 2018 // Para la Magdalena del 2018, la comisión está ya trabajando en el Almacén de Gaiates en un monumento que «seguirá la línea tradicional, clásica, que ha diseñado Ángel Escudero, cara a representar a Brancal de la Ciutat en la semana grande». «Son la base de las fiestas de Castellón, lo que nos diferencia», señala, aduciendo que «es la representación de la ciudad en todo el mundo». La comisión ya se ha hermanado este 2017 con entes de Benicàssim, Orpesa. Burriana y Benicarló.

EL PRESIDENTE

Arturo España