Presidente por casualidad. Alfonso Barreda ocupa el cargo más alto de la gaiata 4, L’Armelar, animado por sus amigos del sector. Es el primer año que pertenece al mismo. Buscaban una persona comprometida, en la que confiaran, y con disponibilidad horaria. No pudieron acertar más.

Barreda afronta el nuevo periodo festivo con ilusión absoluta, con ganas de vivir las fiestas desde dentro y con la responsabilidad que el cargo conlleva.

El presidente, natural de Burriana, siente predilección por la Magdalena, ilusión derivada, dice, «de vivir unas fiestas que son de todos, que tienen un carácter abierto», y de las que se quedó «prendado desde el primer momento», a lo que añade su agradecimiento a la antigua Junta de Festes por la confianza depositada y el apoyo recibido.

Uno de sus actos favoritos tiene que ver con todo el ciclo festivo, ya que son las presentaciones en el Palau de la Festa, donde dice «crear vínculos increíbles que uno se lleva para siempre», destaca. Alfonso Barreda, que es abogado, no está atado a un horario laboral de oficina, por lo que compagina con éxito su agenda festiva. «Sabía que había actos, pero no era consciente realmente de todo lo que implicaba», manifiesta con honestidad.

La suerte de Alfonso Barreda fue toparse con una comisión como la de L’Armelar, con valores como la hermandad, el espíritu y esfuerzo que depositan por recuperar la tradición de la ciudad de Castelló y mantener vivas sus raíces, así como el esfuerzo económico que realizan sin ánimo de lucro. «El trabajo que hacen me ha sorprendido gratamente, tiene muchísimo mérito», asegura el presidente del sector.

Su relación con las madrinas es estupenda, dice «tener mucha suerte» de caminar junto a ellas para este nuevo periodo festivo. Como aspecto a mejorar del tejido de las gaiatas y la organización de actos considera que el «calendario está un poco saturado». «Quizá deberíamos concentrar más las presentaciones o racionar mejor todas las actividades, aunque es complicado, pero puede que así se implicara más gente, ya que muchos no lo hacen debido a la falta de tiempo», indica.

Solo queda esperar a mañana, una gala que augura «será tradicional y clásica», desde donde partirán con aplomo hacia la Magdalena 2020.

EL PRESIDENTE

A. Barreda