Tras el paréntesis navideño, se reanudan las presentaciones de gaiata en el Palau de la Festa. Y lo hace la gaiata 4, L’Armelar, señas de identidad muy propias en una comisión de abolengo, historia, iniciativas y gran protagonismo en el devenir magdalenero desde su fundación en 1945, cuando se convirtió en uno de los 12 sectores primigenios de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual.

Y es que no solo es fiesta en las actividades anuales de la comisión de la calle Navarra y adyacentes. Recordemos que ya en 1980, en el seno de la gaiata, nació uno de los grupos de teatro popular de mayor proyección en las artes escénicas de Castellón, el grupo L’Armelar, que no olvida sus orígenes y colabora con la comisión en muchas de sus actividades anuales que organiza.

Pero, además, y ya para la Magdalena del 2016, la asociación de luz que preside Roberto Blasco ha sellado un hermanamiento con la Asociación de Legionarios Paracaidistas para unir sinergias y sumar en la realización de proyectos conjuntos, sin olvidar sus lazos de unión con la Falla Exposición, de Valencia, de la sección especial, y la Hoguera José María Guirao, de Alicante.

CON PAZ Y CARIDAD // Una comisión que tiene una especial vinculación con la Hermandad de Paz y Caridad de la Semana Santa castellonense, declarada fiesta de interés turístico provincial, y sus miembros participan en las salidas procesionales de esta congregación penitencia, cuya sede canónica esta ubicada en la parroquia de la Trinidad. Y es la presidenta de la congregación, Mari Carmen Guiral, la que ostenta este año el título de gaiatera major, un cargo singular y diferenciador en el ámbito de las comisiones de sector.

Y con esta presencia en cada una de las manifestaciones culturales y religiosas de la ciudad, con unos mimbres que hablan de un Armelar que sigue la estela de años triunfantes como la década de finales de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo con José Antonio Lleó como presidente, o en los años posteriores bajo la égida de Enrique González, los comisionados de uno de los enclaves más castizos de la ciudad atesoran la experiencia, el buen gusto y la dedicación por hacer de la Magdalena unas jornadas memorables para el sector.

Y qué decir de las madrinas 2016, Andrea Pradas Barreda y Mireia García Falomir, dignas representantes de una gaiata cuyos monumentos este año llevarán otra vez el sello de José Ariza, ‘Montaña’, considerado ya el artista oficial del sector.

L’Armelar, pues, inicia su andadura para las fiestas fundacionales con un estilo y clase que la hacen singular en el conjunto de las comisiones gaiateras. Cultura, historia, tradición, vivencias compartidas y amalgama de sensaciones conforman un sector que, con el guarismo 4, sigue avanzando hacia el futuro. H