Lucía, de luz. Portadora de luminarias evanescentes que surgen en la noche del tercer domingo de Cuaresma en la jornada triunfal del día de la Magdalena. Lucía, la pequeña madrina de La Cultural, la gaiata que surge la primera en orden decreciente en la fastuosa entrada a la ciudad de los monumentos de brillos y fulgores que convierten la noche en claro día en uno de los espectáculos que despiertan mayor admiración en las jornadas principales de la semana grande.

Lucía Hurtado Romero, de 11 años, estudiante de sexto de Primaria en el colegio Lope de Vega, es la princesa de los niños en clave La Cultural. Madrina de los más pequeños en un cargo que le hace «mucha ilusión».

Expectante, muy inquieta, llena de la esperanza y del sueño enamorado hacia las tradiciones más preclaras de Castellón que está viviendo desde su jubilosa infancia, asegura que le gustaría una presentación «muy divertida» y «chula» como precioso arranque de su madrinazgo con el que tendrá el privilegio de bautizar el monumento infantil en los días previos al tercer domingo de la Cuaresma castellonense, el principio de la primavera por estas tierras de la Plana.

De la semana grande resalta como su acto favorito el «Coso Multicolor», justo el que más gusta a todos los niños gaiateros.

Con una comisión infantil de reducido número, Lucía dice que son pocos, pero lo pasan «muy bien». Manifiesta que de mayor quiere ser «veterinaria o profesora de Gimnasia». Mientras, señala como su asignatura favorita en las actividades del ciclo escolar las «Matemáticas».

Y, volviendo al tema gaiata, Lucía lanza un mensaje a los niños castelloneros para que se impliquen y participen en las comisiones de sector: «Aunque a veces hay que cumplir con algunas responsabilidades, te lo pasas bien». Anuncia que para la ceremonia de presentación de mañana lucirá una falda de color rojo, el de la elegancia y beatitud de princesa de la fiesta en la más maravillosa aventura para una niña castellonera, como es ser madrina de la gaiata de su barrio, La Cultural.

Y no duda en resaltar el colorido y la elegancia del traje de castellonera del que apunta la falda como su pieza favorita. Declaraciones de la madrina infantil de la 19 cara a su presentación.