Luis Prades, historia viva del arte valenciano y la cultura ha sido el encargado de ilustrar la portada del suplemento especial de Magdalena de Mediterráneo. El artista homenajea a la romería de las cañas a través de una obra colorida y geométrica.

--¿Qué significa ilustrar el especial de Magdalena este año?

-Sin duda significa una distinción que me ha gustado mucho por diversas razones. En primer lugar por haber sido el elegido por Mediterráneo. Después, también el hecho de que un encargo de este tipo da pauta para imaginar algo que no es lo corriente en la trayectoria de uno. Necesitas idear y componer una obra que normalmente se sale de tu zona de confort.

--Te has inspirado en la figura del gaiato original, la caña, ¿no?

-Así es. Y debo decir que la inspiración vino, precisamente, de una reunión que tuvimos en el Consell Valencià de Cultura para aprobar y realizar un informe sobre la declaración de la Romería de las Cañas como Bien de Interés Cultural. Inmediatamente me dije a mí mismo que esa sería la idea.

--Las portadas del especial de Magdalena son obras de arte en sí, ¿no crees?

-Efectivamente, es como si pintaras un cuadro o realizaras un dibujo. Son algo propio, único y original.

--Como «castellonero», imaginamos que hacer una obra de esta índole tiene un plus añadido.

-¡Claro! Como castellonero me siento muy halagado. En cierto modo es una manera de expresar públicamente mi castellonerismo.

--De todos los actos que tienen lugar en las fiestas de la Magdalena, ¿con cuál te quedas?

-La romería, la procesión de las cañas. Sin duda. Yo creo, de forma modesta, que la procesión de las cañas es lo más auténtico que hay. Con ello no quiero menospreciar el resto de actos, ni mucho menos, pero este acto es históricamente el más importante.