Solo se escucha el murmullo del público. De repente aparecen varias luces. West side story, Cabaret, El fantasma de la ópera y Beauty and the Beast. Los carteles de algunos de los musicales más taquilleros de Broadway se iluminan. Más de 100 años de historia de la avenida neoyorquina se recogen en el Palau de la Música de Castellón, para proclamar a Iris González Milá y Balma Morilla Torres madrinas de la gaiata Portal de l’Om para las fiestas de la Magdalena 2018.

A las once de la noche, tras un pequeño castillo de fuegos artificiales que anunciaba la inauguración de la velada y con unos invitados engalanados para la ocasión, la comitiva gaiatera entró al recinto encabezada por la música de la dolçaina y el tabal. Los asistentes fueron accediendo, poco a poco, a sus respectivos asientos, seguidos por algunos de los representantes de la ciudad: la concejala de Fiestas, Sara Usó; la vicealcaldesa, Ali Brancal; Antonio Lorenzo, responsable de la gestión municipal; Begoña Carrasco, presidenta de la Junta Local del Partido Popular; y Vicente Montolío, gerente del Patronato de Fiestas.

La gala arrancó con una humorística obra de teatro ambientada en Broadway, la calle más famosa de Manhattan, junto con la Quinta Avenida. Los intérpretes transportaron al público hasta Nueva York, pero sin olvidar nombrar algunos de los artistas y monumentos valencianos más emblemáticos, como Pep Gimeno Botifarra, el Micalet de València o la Porta de Serrans.

La representación se fundió con los espectáculos, iniciados con el número One, del musical A Chorus Line; y la entrada de los miembros del sector número 8.

Tras la llegada de los portaestandartes, Nehuen Cubedo Lazarte y Borja Castillo Roig, conquistaron la alfombra roja el presidente y la madrina infantiles de la gaiata este 2017, Pepe Monfort Burdeus y Neus Alabau Rovira, a la que nombraron dama de la ciudad 2018. A continuación, los protagonistas fueron el vicepresidente, Josan Montoya Serrano, y la madrina de la pasada edición, Marta Agramunt Font, proclamada gaiatera de honor para las próximas fiestas.

Acto seguido y, como ya es de costumbre, el presidente de la asociación de la plaza Santa Clara y adyacentes, Raúl Collazos Martín, entregó las bandas a las damas de honor Carla Ibáñez Fabra, Marta Fabregat Sánchez, Enya Fuster Ebrí y Lledó Vicent Aparisi. La madrina de honor infantil Martina Madero Agost, así como su acompañante, Quimey Cubedo Lazarte, clausuraron el desfile de los más pequeños del sector.

Uno de los momentos más esperados de la noche lo anunciaron también los presentadores Pere Pau Montañés Guinot y Santi López Rodríguez. La emoción y la ternura invadieron sus palabras al presentar a Balma Morilla. La devoción de esta pequeña hacia las fiestas patronales se veía recompensada con la imposición del cargo de madrina infantil.

Entre las pausas del acto protocolario, los niños también quisieron subirse al escenario para protagonizar un musical al más puro estilo Broadway. Algo que enterneció al público más adulto, que estalló en aplausos.

DAMAS DE HONOR // Inmediatamente después, el teatro americano dio la bienvenida a las damas de honor: Carla Collazos Rovira, Zaida Gálvez Rubia, Marta Andreu Sotos, Patricia Agramunt Font y Adela Archilés Segarra, junto con sus respectivos acompañantes: Hugo Monfort Burdeus, Daniel Rubia Sales, Cristóbal García Soler, Diego Tortosa Palomares y Jorge Fabregat Safont. Todos ellos seguidos de la madrina de honor Belén Cazalilla Piñana y Julián Chitaru García.

Solo faltaba ocupar el trono de la madrina de las fiestas 2018. Ya estaba todo preparado para el segundo momento más aguardado. Con el público en pie y entre aplausos, hizo su aparición Iris González, del brazo del presidente Collazos. Con mucha emoción, la joven recibió la banda que acredita su cargo en el ente festivo y una segunda, «como testimonio de la estima de toda la comisión», según explicaron los presentadores.

En la recta final de la velada, diversas entidades quisieron rendir pleitesía a las máximas representantes con varias ofrendas.

El último homenaje de la noche fue para Manuel Carceller Safont, licenciado en Filología Catalana, delegado territorial de la organización Plataforma per la Llengua y autor de la primera crónica pirotécnica, así como «de una extensa investigación histórica sobre la localidad castellonense y las fiestas de la Magdalena». «Una persona como Manuel, que año tras año ha colaborado desinteresadamente con la gaiata, merece ser nombrada Portaler de l’any 2018», exclamaron Montañés y López.

CLAUSURA DEL ACTO // Antes de terminar la gala, se exhibieron algunas de las imágenes más divertidas y cotidianas de la asociación, a través de una pantalla colocada en uno de los laterales. Los representantes infatiles y mayores abandonaron el escenario entre los aplausos de los invitados. La comisión gaiatera, en un teatro de Broadway trasladado al Palau de la Música, finalizó la presentación del sector de la plaza Santa Clara con un espectáculo a ritmo de la canción New York, New York, de Frank Sinatra.

Los gorros brillantes de los bailarines, las serpentinas doradas y las propias luces del recinto volvieron a alumbrar el Palau, donde la fiesta continuaba con un baile que haría disfrutar, tanto a la gaiata Portal de l’Om, como a sus invitados, hasta altas horas de la madrugada.