Sin incidencias importantes”. Las fiestas de la Magdalena cruzaron ayer su ecuador, no obstante, con 1.511 llamadas en cuatro días, con una media de 370 diarias, a la Sala Operativa de la Policía Local, al 092, la mayoría para solicitar información sobre servicios policiales durante las fiestas (443), asistencia sanitaria (80), molestias por ruidos (48), por agresión o pelea (48), 34 por un posible delito y 12 por actos vandálicos.

Sin datos oficiales de ocupación hotelera, que rondó el 75% en el primer fin de semana, según la patronal; y esperando ir a más cara a la recta final que se inicia hoy, con la Feria Taurina y los actos más internacionales de la semana grande, el frío y viento del primer fin de semana ha sido determinante, aunque la gente se ha lanzado igualmente a la calle a disfrutar de los actos oficiales y de las actividades más lúdicas de collas y entes. Las altas temperaturas desde el martes han movido el negocio de bares y terrazas, según varios bares consultados, lo mismo que el Mesón de la Magdalena o el Mercado Gastronómico, a tope todos los días.

En el primer balance de la semana grande en materia de seguridad ciudadana, correspondiente a la actividad de la Policía Local y los bomberos municipales, el teniente alcalde del área, Antonio Lorenzo, destacó que “hasta ahora, la Magdalena está transcurriendo de forma muy tranquila”. Señaló, además, que “las intervenciones han ampliado su mapa en la ciudad, al sumar nuevos puntos de fiestas”.

En una intervención llena de datos, Lorenzo apuntó que ha habido 24 accidentes de tráfico, con 9 heridos leves --en el 2015, 21 y 11 heridos leves.-- Además, la Policía Local ha instruido dos atestados por conducir bajo los efectos del alcohol con “tasa muy alta”, y ha trasladado a la Policía Nacional ocho agresiones y dos hurtos. A estas cifras se suman las 104 veces que se ha solicitado asistencia sanitaria.

En uno de los apartados más polémicos de estas fiestas, el de los niveles de contaminación acústica, sobre todos en collas, se han recibido 123 llamadas, con 88 intervenciones. Dos collas han recibido denuncia, lo mismo que la gaiata 7, que rebasó los niveles permitidos en su estreno, el sábado.

Se han desplazado, en estos cuatro primeros días, 333 vehículos aparcados en zonas con actos previstos, y otros 65 se han inmovilizado o se los ha llevado la grúa.

Los bomberos municipales han realizado 54 servicios, de los que 17 corresponden a incendios en zona rural o urbana. Destacan los ocho servicios realizados durante el ‘huracán’ del lunes 29. H