Las fiestas de la Magdalena prevén hacer en los próximos nueve días una caja cercana a los 13 millones de euros, una cifra por encima de la del pasado año, contemplando un impacto económico «de récord» que afianza la recuperación. La semana grande da oxígeno a hoteles, restaurantes y comercios, que aumentan la contratación, aunque sea a tiempo parcial y tiran de la economía y el empleo de la capital.

Economistas de la Cámara de Comercio de Castellón apuestan por un «crecimiento de más de un 5%, con respecto al 2016, que ya fue un buen año». El gasto per cápita, dicen, estará sobre los 125 euros de media para los nueve días «por la actual reactivación económica de Castellón, que va a más, aunque este dato depende de cada bolsillo, pues hay gente que tira la casa por la ventana y otros más moderados». En definitiva, los principales agentes económicos de Castellón perciben una «mayor alegría en el gasto, tanto de los castellonenses como de los que llegan de fuera».

atractivo taurino // Las previsiones son «buenas», según los empresarios hoteleros y el Patronato Municipal de Turismo, con un 100% de ocupación ambos fines de semana , sobre todo con el tirón de la Feria Taurina de la Magdalena, llamada «de la década» al acartelar a las principales figuras del escalafón actual, y ser, junto a la de Fallas de Valencia, las primeras citas del año. Fuentes del sector explican que los toros «mueven a la afición allí donde van las figuras y este año Castellón cita a los mejores, con lo que a las reservas habituales se suman clientes, sobre todo, de Barcelona y franceses».

Es el caso de establecimientos como el Doña Lola, el Zaymar o el Mindoro, que han colgado casi el cartel de completo hoy y mañana y a partir del jueves. «Queda poco para reservas de última hora cara a la recta final de las fiestas magdaleneras», señalan.

Los expertos especifican que el hecho de que coincida con las Fallas, tanto en Valencia como en otros municipios de la provincia, «el primer fin de semana puede restar fuelle, que se recuperará el segundo». «No olvidemos que las fiestas de la Magdalena atraen a visitantes de toda la provincia y de la Comunitat», remarcan. La concejala de Turismo y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Patricia Puerta, especifica que la previsión es que la ocupación baje a un 85% entre semana. Y pendientes «de las reservas de última hora, que siempre hay».

El año pasado, según la Organización Nacional de Espectáculos Taurinos, pasaron por la plaza de toros 63.000 personas, 45.000 en las corridas y 18.000 en los festejos populares. Esta vez se proyecta que generen 5,6 millones, según el estudio, que cifra en 124 euros el gasto por aficionado.

270 ACTOS EN LA CALLE // Y es que la Magdalena 2017 se vivirá más en la calle, con 270 actos oficiales y más de 300 alternativos de la mano de gaiatas, collas, colectivos y bares, que hará que la gente «salga, que no se queden en casa y vivan la fiesta las 24 horas del día, en el amplio circuito del centro de la ciudad y también en los distritos, con las actividades repartidas por toda la ciudad», según Sara Usó, concejala de Fiestas.

Desde la Asociación de Hosteleros y Empresarios Turísticos (Ashotur), el delegado de Restauración, Agustín Platillero, explica que la previsión es «muy optimista». Y lo vincula a las expectativas de buen tiempo, con temperaturas que oscilarán en máximas entre los 21º de hoy hasta los 23º del lunes, y mínima que rondará los 10º los tres primeros días de la semana fundacional. «Es vital para llenar terrazas, bares y restaurantes, porque la gente circula todo el día», señala Platillero. Una semana grande que crece.