u nas fiestas de la Magdalena renovadas. La del 2016 será la semana fundacional del cambio, de la potenciación de algunos actos, nuevas ubicaciones, estreno de otros y el disfrute de todos. La nueva Junta de Festes que capitanea Juanvi Bellido ha creado un programa poliédrico, con muchas caras, con muchos rostros de la ‘festa’, que van desde la tradición a la historia, a la cultura y a la devoción, los cuatro puntales de la semana grande “abierta, más participativa que nunca, gratuita y plenamente en la calle”, tal y como explica la concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes de Castelló, Sara Usó. Y todo, mientras Castellón mira al cielo, sabiendo que si ‘fa temps de Magdalena’ serán las mejores fiestas en años.

La semana grande amplía escenarios, con más de 100 puntos de fiesta y un programa que supera los 250 actos, y que incluyen por primera vez, las actividades de los sectores y de las collas más representativas. Y parte de la culpa --en positivo-- de esta expansión del mapa festero la tiene la incorporación a las fiestas de la primera edición del Festival de Animació i Música de Magdalena, el FAMM!, que incluye espectáculos más grandes o en pequeño formato en medio centenar de plazas --desde Fadrell al Ribalta, Prim, Muralla Liberal, Pintor Porcar o Doctor Marañón, por ejemplo--, y enclaves de las fiestas, ampliando estas a los barrios periféricos, y sumando el Desfile Internacional de Animación y el Tombacarrers al Festival Internacional de Música de Banda. Todo, en una coctelera que agitará mañana, tarde y noche de las fiestas de la Magdalena.

Habrá, además, un día más de bandas, el miércoles, con siete formaciones procedentes de Italia, con la Sbandieratori Cavensi de Vaca di Tirreni; de Bosnia, con la Mazoretkinje Soroki y Banda de Zenica; de Escocia, con la Johnstone Pipe Band; de Polonia con la Orkiestra OSP Nadarzyn; de Ucrania con la Fanfare de Aviv; de Alemania, con la Rhineguards y de Eslovaquia con la Godba Trzic, a las que se sumarán dos bandas locales, la de la Universitat Jaume I y la Banda Municipal de Castellón, que estará este año más presente que nunca, bajo la batuta de José Vicente Ramón. Y es que participarán también en el ‘Homenaje a Nino Bravo’, junto a Serafín Zubiri, el lunes, en una plaza Mayor que, el viernes, recupera a una de las figuras míticas de la música castellonense, Juan Morcillo, con un concierto tributo con invitados.

Esa plaza Mayor que este año cambia de invitados, con el cambio de escenario de la muestra folclórica, con 14 actos en la Puerta del Sol, Santa Clara y Huerto Sogueros, donde, además, se estrena la Trobada de Muixerangues. Lo confirmó la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; “La plaza Mayor será para los músicos de Castellón”. Y así se ha programado, con La Ranamanca y Trece. Y Morcillo.

Y también cambia, y para ganar en variedad, la noche, con conciertos para todos los gustos, más bandas de Castellón, y una estrella internacional, Carlos Baute, en el cartel.

Renovados los itinerarios del Pregó y del Pregó Infantil, y del Desfile FAMM! --por Gobernador--, se suman este año al programa una Entrada de Moros y Cristianos --el sábado, 5--, un Desfile Medieval --el miércoles, 2--, y una Ofrena a Lledó en dos tiempos.

Todo ello para que sean unas fiestas fundacionales más internacionales --con una Feria Taurina temprana, con figuras y el despegue de Varea o Vicente Soler, los de casa--, y con un fuerte impacto económico, y que lleven a Castellón “al mapa de lo positivo”, como dice la alcaldesa, Amparo Marco. H