Cuando una ciudad se engalana con unos monumentos iluminados para rendir tributo a sus antepasados es mágico. Cuando los maestros artesanos del Gremi de Forners abren sus panaderías de noche para convertir los sacos de harina recién molida en sabrosos ximos y fadrinets… es magia… Y así la magia de las gaiatas y de los hornos se dan la mano este año en una Magdalena especialmente dulce.

Este año, la unión y vinculación de las panaderías y pastelerías del Gremi de Forners con las gaiatas que identifican nuestras fiestas es realmente especial. Por un lado, la gaiata 16, Rafalafena, ha dedicado su llibret para el 2019 a la gastronomía artesana magdalenera, que es principalmente aquella que nace en nuestros hornos. La singularidad del Fadrinet como dulce de las fiestas; la historia y renovación de la Coca de Castelló; la tradición de la figa albardà en la Romeria; el carácter mediterráneo que nuestras cocas saladas imprimen en nuestras fiestas; y el simbolismo de nuestros rotllets son algunas de las características de nuestra gastronomía magdalenera que destaca el llibret de la gaiata 16, que en este 2019 ha dado a conocer cómo trabajan los artesanos del Gremi al fotografiarse en el horno de la Pastelería Juan Bello (del Gremi de Forners), para ilustrar sus textos y artículos.

También la gaiata 18, Crèmor, ha concedido un espacio protagonista en su llibret, a las creaciones panaderas de la Magdalena, en este caso al Fadrinet, un dulce exclusivo que el Gremi de Forners creó por y para Castellón y que distingue nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional, haciendo las delicias de vecinos y visitantes.

Como broche de oro, la obra ganadora del III Concurso de Carteles del Fadrinet, obra de Alberto Villarroya, recrea una esplendorosa gaiata decorada con Fadrinets de fantasía, uniendo así dos de los símbolos que más destacan la singularidad de nuestras fiestas. El presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, y la reina infantil para el 2019, Natalia Collazos, que participaron en la iniciativa, destacaron la belleza de la dulce gaiata creada por Villarroya.

Y es que parece que el destino une a los panaderos con las gaiatas desde que en los años 40, con la recuperación de las fiestas tras la guerra civil, el entonces Gremio de Panaderos de Castellón, ya contaba con su propia gaiata dejando patente el amor que los maestros artesanos siempre han tenido por su tierra.

Explosión de sabor

Fruto de esta pasión de los panaderos y pasteleros del Gremi, durante la semana grande, castellonenses, festeras y festeros, y visitantes, podrán disfrutar de la explosión de sabor de los productos magdaleneros artesanos que se elaboran en nuestros hornos. Ahí van algunas recomendaciones para no perdérselas.

El Fadrinet, esa irresistible tartaleta rellena de ingredientes de la tierra como higos y boniato, y bañada en mistela antes de ser horneada y decorada con la imagen de la Magdalena, y reconocida como dulce de la Magdalena.

Los ximos, los deliciosos bocadillos magdaleneros que se elaboran con pan artesano, se rellenan con tomate, pimiento, atún y huevo duro, se bañan en leche y se fríen, permitiendo disfrutar de la gastronomía local en cualquier momento y lugar.

Las pilotes de frare, ese delicioso bizcocho artesano emborrachado que se rellena de crema o de irresistible chocolate, se fríe y se baña en azúcar, que configura un postre distintivo de Castellón en los mejores hornos.

Las cocas saladas, con una masa de harina de trigo que a la que se le añade un relleno de verduras, hortalizas y embutidos de nuestros hueros antes de ser horneadas. En clave más salada.

La tradicional Coca de Castelló, que se elabora con almendra y patata, sin ningún tipo de harina, y se decora con la imagen del Fadrí en azúcar glass.

La exquisita Coca de Taronja, elaborada con zumo de las deliciosas naranjas que tenemos en este momento en los huertos de Castellón.

Las rosquilletas, irresistibles palitos castelloneros elaborados a mano con la mejor harina y aceite, y que son el tentempié más consumido durante las fiestas.

*Maesto mayor Gremi de Forners