Sempre ben agermanats! / Només amb fraternitat, entre tots ho farem tot!. Con estos versos de Miquel Peris acabó su discurso la alcaldesa, Amparo Marco, anoche en el Principal en la Imposición de Bandas a la reina Carla Bernat.

Un poema que era el corolario de deseos, anhelos y compromiso de la primera autoridad municipal, en una declaración de intenciones en la que reclamó hacer de Castellón «una gran comunidad, más accesible para todos, un referente de participación e igualdad». «Construcción de comunidad... palabra que significa etimológicamente aquello que es accesible para todos», subrayó.

Marco argumentó, con un sonoro «som de Castelló», que «somos hijos de un pueblo antiguo, abierto y diverso; de un pueblo ambicioso y con un gran deseo de futuro; de un paisaje que mira de frente al sol y se enrraiza entre el mar y la montaña».

Axiomas adornados conversos de otro poeta, Vicent Serra: Aquesta és la terra, / la meua terra, / aquella que em va traure / del no-res / i em va posar al cim dels meus afanys.

Y tras asegurar que para el equipo municipal de gobierno, «nuestras fiestas no son en ningún momento una cuestión menor», Amparo Marco invitó a la reina, a las damas de la ciudad, a las madrinas de los sectores y «a todos los castellonenses» a participar en el anunciado Congrés Magdalener, «un foro de debate, de reflexión y de consenso».