Tenemos que defender nuestras tradiciones y si los jóvenes no lo hacen, no lo hará nadie», asegura como declaración de intenciones María Camarero Porcar, madrina de Fadrell para las fiestas de la Magdalena del 2018, e ilusionada joven de 18 años (hoy los cumple), quien señala la importancia de la juventud en la participación en las comisiones de sector. Desde muy pequeña, y sobre todo, tras ocupar el madrinazgo infantil de la gaiata 9 en el año 2008, tenía muy claro que quería ser también madrina mayor de gaiata. Los sueños, que se han ido forjando en el devenir gaiatero, se han hecho realidad en esta edición.

Pertenece a la comisión del llaurador desde el 2015, en la que ha ido ocupando los diversos cargos de representación hasta llegar al trono de princesa de la luz (dama de sector, madrina de honor...), y ahora, para las todavía lejanas fiestas de la Magdalena, el madrinazgo, el que la acreditará como máxima representante de una de las gloriosas gaiatas de Castellón, la que recuerda la primigenia partida huertana del reparto de aguas de riego y de advocación al santo jacobeo.

Estudia Periodismo en la Universitat Jaume I y está inmersa en las vivencias de una gaiata «que es una pequeña familia». María cuenta con 4 damas de sector con las que comparte la aventura maravillosa de su protagonismo directo en el ámbito magdalenero luciendo sus mejores galas de castellonera para ocasión.

De la semana grande cita el Pregó --cada vez que escucha los versos de Bernat Artola se le saltan las lágrimas-- y el Desfile de Gaiates --sentimiento indescriptible cuando se muestran a la ciudad los monumentos festeros-- como sus actos favoritos de la semana grande magdalenera.

Y espera que la presentación de este sábado sea un torrente de emociones con el momento solemne de la imposición de su banda acreditativa. Y es que bajo la luz alegórica de su gaiata, María Camarero desea que su sector, que su gente, que los vecinos de Fadrell compartan con ella la alegría triunfante de ser la luz que irradie en el barrio como tributo anual del tercer domingo de Cuaresma. Los orígenes.