María Montañana Grijalbo ostenta el cargo de madrina de la gaiata 9, l’Espartera, para el próximo ejercicio festivo del 2020, en el que se cumplen 75 años desde las primeras fiestas de Castelló. Debuta en el sector y lo hace a lo grande, pues entra ocupando el puesto más alto de la comisión, familia que le acompañará con orgullo en este bonito viaje hacia la Magdalena.

La joven, de 23 años, estudia auxiliar de peluquería por vocación. Pertenece al mundillo de las gaiatas desde que tenía tres añitos y ha formado parte de otros sectores --fue madrina infantil de la gaiata 4 en el 2006--.

Afronta el nuevo periodo festivo con «mucha ilusión, ganas y responsabilidad». Sus actos favoritos de la Magdalena son el desfile de gaiatas, porque según María «ves por primera vez el monumento de todos los sectores y sientes la emoción a flor de piel», pero también se deleita con la Romeria y la ofrenda de flores a la Mare de Deu del Lledó.

La joven ostenta el madrinazgo animada por su abuela, quien le hace los trajes de castellonera, y su tío, que le transmitió la motivación necesaria. Ahora, María cumple su sueño. Asegura que junto a la comisión de l’Espartera, «forman una pequeña gran familia», y define los valores de sus compañeros con palabras como unión, apoyo y esfuerzo. Además, destaca la relación con los presidentes y la madrina infantil, con los que dice haber creado un vínculo increíble. «Son como mis hermanos», manifiesta María.

Ella se define como una madrina amigable y alegre, con iniciativa. Anima a la gente joven, niños y adolescentes, a participar más en las gaiatas, porque considera que vivirlo desde dentro «crea un sentimiento muy especial que no se olvida nunca».

La madrina espera con ilusión la puesta de largo de mañana en el Palau bajo la atenta mirada de familiares y amigos del món fester. Dice estar «nerviosa», pero sobre todo orgullosa de salir ahí y representar a los suyos. «Estoy segura de que se cumplirán mis expectativas», presagia María.

El acto la coronará como máxima representante de l’Espartera para la Magdalena 2020.