Al más puro estilo Disney, María Iturralde Cubertorer y Paula Beltrán Soler fueron proclamadas como las máximas representantes de la gaiata Brancal de la Ciutat para la Magdalena 2018.

Un repleto Palau de la Festa fue el escenario de la ferviente búsqueda de melodías por parte de los más pequeños que recorrieron todos los distritos de Castellón, siendo así el hilo conductor de toda la presentación. Música en directo, elaboradas coreografías y una magnífica iluminación, estas fueron las tres tangentes de la proclamación de la gaiata 1. Como si de un musical en clave magdalenera se tratase. La primera canción en sonar fue Blancanieves que dio paso a los portaestandartes y los colaboradores.

A continuación, recorrieron el pasillo las madrinas del 2017, la joven Natalia Palacio Bernad, y la infantil, Andrea Renau Telo, seguidas del futuro de la gaiata, la comisión de los más pequeños, encabezada por Marta Muñoz Moreno, acompañada de Arnau Colón Vilaseca; Clara Beltrán Soler, de la mano de Jordi Colón Matamoros; Clara Colón Matamoros, con su hermano, Cristóbal Colón Matamoros; Victoria de Francia Pitarch, junto a Federico de Francia Pitarch.

Y la historia continuó su curso. Los niños seguían buscando las melodías perdidas, sin dejar de ser animados por la hada azul, interpretada por Beatriz Iturralde Cubertorer. Los cantantes en directo sorprendieron al público con la interpretación de clásicos Disney acompañados de coreografías y varios cambios de vestuario, al más puro estilo teatral.

La puesta en escena cautivó a los centenares de ojos que estaban presenciando la proclamación del nuevo madrinazgo de Brancal de la Ciutat y consiguió motivar a los presentes con ritmos frenéticos que animaban a ponerse en pie y participar.

COMISIÓN MAYOR // Tras interpretar las melodías de clásicos como La Sirenita, Toy Story y El libro de la selva, fue el turno del resto de la comisión, empezando por las damas Alicia López Bellés, acompañada de Víctor Palacio Bernad; Clara Carceller Fernández, del brazo de Antonio Arista Monferrer; Clara Batalla Cortés, con José Antonio Montoya Serrano; y María Montañana Grijalbo, de la mano de Javier Jareño García; seguidas de les gaiateres d’honor Maria Soriano Ruiz, acompañada de Santiago Calaforra Ramada; y Paula Aso Toledo, junto a Cristóbal García Soler. Cerró el cortejo mayor la madrina de honor, Rebeca Barberán Gimeno, acompañada del vicepresidente de la gaiata, Santiago Quiroga Alegre.

Cada vez más exhaustos, los niños se planteaban dejar de buscar las melodías, con gran parte de los sectores recorridos aún no habían encontrado su anhelado tesoro… Mientas tanto, los grandes éxitos no dejaban de sonar de mano de los cantantes. Y llegó el súmmum de la noche. Era el momento de que las máximas representantes ocuparan sus tronos. Con un público en pie, vibrante de emoción y todas las luces encendidas, hicieron su entrada la madrina 2018, María Iturralde Cubertorer, y la madrina infantil 2018, Paula Beltrán Soler, acompañadas del presidente, Arturo España Marzá. Y por fin, la estampa completa de la comisión brancalera estaba espléndida ante la atenta mirada de todos.

OFRENDAS // Amigos, familiares, conocidos y cercanos al mundo de la Magdalena no quisieron perderse esta proclamación y dieron la bienvenida a María y Paula a su año de madrinazgo. Los primeros en dar la enhorabuena a las jóvenes fueron la corte del 2010, el Centro Andaluz, el Centro Gallego y el Centro Aragonés.

A continuación fue el turno de los representantes de los ayuntamientos de Orpesa, Benicàssim, Benassal, Catí y de la Vall d’Uixó, seguidos de representantes de las fiestas de Alicante. Nadie quiso perdérselo, los kilómetros no importaban. Las madrinas de Brancal de la Ciutat tuvieron las emociones a flor de piel ante la calurosa acogida del sector, irradiaban felicidad.

Concluidas las ofrendas, los niños volvieron a ocupar el escenario. Se hacía tarde y las melodías no habían aparecido, los niños se impacientaban, pero no querían tirar la toalla. La música siguió presente, al ritmo de El Rey León, Aladín y La Bella y la Bestia, que abrió paso al inciso más emocionante de la noche.

HONORES A ANDRÉS BORT // La condecoración como presidente de honor a Andrés Bort Bort. El escenario se llenó con una amplia representación de los últimos 14 años de Brancal, madrinas, presidentes infantiles y anteriores comisiones infantiles... Todos quisieron homenajear al presidente por su compromiso con la gaiata durante tantos años.

La comisión infantil fue la primera en abandonar el escenario, acto seguido las madrinas en el 2017 impusieron los corbatines en los portaestandartes con un vídeo recordatorio de su recorrido durante el año de madrinazgo. Finalmente, la magia del hada azul consiguió encontrar las ansiadas melodías que escondidas se hallaban en el Brancal de la Ciutat.