La gaiata 9 d’Espartera presentó a sus cargos para la Magdalena 2019 en una gala llena de música y baile en una noche especial. El Palau de la Festa cobró personalidad propia al convertirse en el escenario de un divertido crucero repleto de humor y ritmo. Ambientada con un faro y un ancla, la 9 invitó al público a disfrutar de otras culturas y tradiciones de países donde el color, la música y la fiesta son protagonistas. Y lo hicieron a bordo de un barco imaginario que recorrió países como Cuba, Brasil o México para culminar su amarre en el puerto de destino, las fiestas de la Magdalena 2019. Escenificado mediante espectaculares bailes y coreografías, este fue el hilo conductor que escogió la gaiata 9 para presentar a su nueva comisión.

Así dio comienzo la velada, que acogió a cientos de familiares y amigos ilusionados con la puesta de largo de sus representantes festivas para la Magdalena 2019. La comisión de la 9 coronó a sus madrinas Marta Ferrando Abellán y Elisabeth Carmona Escribano, en una noche inspirada en el contraste de culturas y en las emociones. Y lo hizo de la mano de la misma compañía musical del año pasado, que interpretó remixes de canciones como Stand by me en versión bachata o la batucada de Safri Dúo, o boleros mariachis. Los estandartes del sector abrieron el camino hacia el escenario ante la atenta mirada de un público que llenaba el Palau de la Festa casi por completo.

Los primeros en subir fueron Hugo Sánchez y María Mercedes Peris, junto con las colaboradoras Mar Valle, Lledó Martínez, Rebeca Robles, María Benet, Maica Robles y Jennifer Durán. A continuación, fue el turno de los representantes máximos de la pasada Magdalena, las madrinas del 2018, Ainhoa Valle y Ana María Martínez, acompañadas del presidente infantil 2018, Guillermo Peris, y del vicepresidente, Francisco Javier Carmona.

TESTIMONIOS DE LUZ // Mientras la compañía hilaba una noche mágica con su sorprendente viaje, llegó el turno de la imposición de bandas y los presentadores reclamaron la presencia del presidente de la gaiata 9, Gonzalo Cabedo, y de la madrina de honor infantil, Sandra Cabeza, acompañada por el presidente de honor infantil, Asier Algorta, la dama de honor Reme Molina, junto con David Gómez, y, por último, la gaiatera de honor, Mónica Barba, junto a Manuel Martínez.

Sin más dilación, el Palau recibió a las grandes protagonistas de la noche, las máximas representantes de l’Espartera para la semana grande 2019, la madrina infantil, Marta Ferrando Abellán, y la madrina, Elisabeth Carmona Escribano, acompañada por el presidente. Ambas recibieron los testimonios de luces de su gaiata como símbolo que las acredita como máximas custodias de las fiestas de la luz en su sector.

Llegando al ecuador de la velada, el presidente nombró a los gaiateros de honor 2019, Ainhoa Valle, Guillermo Peris y Ana María Martínez, que cedieron su trono. Y tras unos minutos de espectáculo en el buque de las ilusiones, llegaba el momento de nombrar a la Espartera del Año, Mari Carmen Aldás Oliver, una castellonera, diseñadora de joyería, perteneciente a varias asociaciones como el Grupo de Pintoras Comba 10 y miembro honorífico del Sant Francisco Museum of Contemporany Hispanic Art de los Estados Unidos, que subió al escenario para recoger un regalo por parte de la Comisión.

OFRENDA A LAS MADRINAS // Tiempo después llegaron las ofrendas, de la mano de los representantes del Ayuntamiento de la Vilavella, Nules, Betxí y Orpesa, la colla Xalem, las asociaciones San Francisco y Santa Clara de Asís, el Centro Andaluz de Castellón, el Centro Aragonés, las festes de San Roc de Vora Sèquia, la falla Industria-Sants Just i Pastor de València, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, la Federació de Colles, la Gestora de Gaiates y el Patronat de Festes, entre otras.

Y, tras los numerosos homenajes, la gala llegaba a su recta final. Rodeados por los recuerdos, llegó el momento de despedir a la comisión del escenario. El momento más emotivo inundó el Palau cuando se proyectó un vídeo con imágenes de la Magdalena del 2018 con todos los protagonistas de la noche. Vítol!