La verdad es que estoy muy contenta de ser la madrina de la gaiata», asegura Martina Bellido Agüera, la niña que ostentará la representación de los más pequeños en la comisión de la plaza María Agustina y calles adyacentes para la Magdalena del 2017. Con apenas 7 años (cumplirá 8 el 21 de marzo en plenas fiestas de la Magdalena del 2017), se muestra dicharachera y locuaz, y contesta al entrevistador entre la ternura y la espontaneidad propia de quien está viviendo la maravillosa aventura de ser princesa de la fiesta magdalenera en uno de los sectores emblemáticos de la ciudad, y cuyo origen arranca en el año jubiloso (1945) del inicio de los festejos magdaleneros en su estructura actual.

En su primer año de pertenencia a la comisión y con sus lazos familiares con la presidenta, Martina abre los ojos esperanzados a ese caminar infantil en cada una de las celebraciones que rodean el tercer domingo de Cuaresma. Los niños también como protagonistas indiscutibles de los festejos oficiales de la ciudad cuando llega marzo. Estudiante de segundo curso de Primaria en el colegio Bernat Artola, comparte con sus compañeros de clase un madrinazgo de alegría y júbilo, de juegos y vivencias que se atesoran en la niñez y que va marcando el futuro.

«A la presentación vendrán a verme 15 amiguitos míos de clase», anuncia Martina, convencida de la gran fiesta que supondrá mañana su proclamación como madrina infantil de El Toll y en la que lucirá sus mejores galas de castellonera, como una falda de color azul claro reservada ex profeso para desfilar solemnemente por el pasillo central del Palau de la Festa en una noche que será inolvidable para la representante de los más pequeños.

Martina asegura que de sus actividades escolares lo que más le gusta son las Matemáticas y confiesa que todavía no tiene claro qué es lo que será de mayor.

Mientras, vive feliz en compañía de sus padres y su hermana pequeña, Ariadana, de 4 años, quien también participa en al gaiata como colaboradora.

EMOCIONES FESTERAS // En su retina permanecen las emociones festeras vividas recientemente. Como la imposición de bandas infantil recibiendo su banda blanca de madrina con el escudo de la gaiata por parte de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco en el Teatro Principal.

O el sábado pasado, cuando, junto a la presidenta, la madrina y Enzo, el presidente infantil, realizó la ofrenda sabatina de la Gestora de Gaiates. Momentos para el recuerdo. Para consagrar la vocación castellonera de una niña que inicia su madrinazgo para las próximas fiestas de la Magdalena del 2017. H