Está esperando con muchísima ilusión recibir la banda de madrina de la gaiata 8, Portal de l’Om. Y es que los caprichos del destino juegan sus bazas en el plácido tiempo de la Magdalena. Su madre fue reina de las fiestas en el 2002 con Pere Pau Montañés de presidente de la Junta de Festes, y ahora, su hija Martina ejercerá el madrinazgo de la plaza Santa Clara y adyacentes para 2019, con un Pere Pau Montañés de alto dirigente en la actual Junta. Martina Madero Agost es llevada en volandas en la comisión que lleva el guarismo 8, donde se ha forjado toda una forma particular y vivencial de disfrutar de las fiestas.

Con 8 años, --cumplirá nueve el 26 de enero--, sigue una tradición familiar de madrinas, como su madre (antes de ser reina de las fiestas), su abuela y su hermana. Y ahora le toca a ella en el devenir extraordinario y pinturero de los festejos mayores de la ciudad. Predestinada para ser madrina, navega triunfal en las aguas de un sueño maravilloso. El de la luz alegórica de la fiesta sugerente y, a la vez, galante.

Estudia tercer curso de Primaria en el colegio Escuelas Pías y sus compañeros «están muy contentos». «Dos se han apuntado a la gaiata para acompañarme y los demás vienen casi todos a verme en la presentación», relata Martina, expectante e inquieta ante la gala de su proclamación este sábado: «No sé de qué va, pero seguro que será espectacular».

De la semana de fiestas, Martina Madero Agost dice que lo que más le gusta son «las mascletaes y el Desfile de Gaiatas». «El día del Coso, el más divertido», añade.

Feliz de estar rodeada de numerosos niños en la comisión, este año son «muchos», Martina Madero cuenta: «Nos lo pasamos genial bailando y jugando».

CLASES DE DIBUJO // De mayor quiere ser veterinaria, ya que le gustan mucho los perros. Del colegio, la materia que más le encandila son las Matemáticas y cuando sale de clase se aplica a tratar de aprender a dibujar.

Invita a los niños castellonenses a que se apunten a las gaiatas porque «seguro que se lo pasarán fenomenal». Le encanta vestirse de castellonera y lucir las galas del traje tradicional como testimonio del aprecio a unos rituales que se repiten año tras año cuando llega el tercer domingo de Cuaresma en la primavera castellonense que se viste de flor de almendro y naranja de la fruta dorada en toda la Plana.

Martina Madero Agost inicia en el Palau de la Festa su maravilloso viaje de madrina. Y, como tal, presidirá el bautizo del monumento infantil de luz que distinguirá a Portal de l’Om, en los días previos a la Romeria a la ermita del Castell Vell en una tradición que se mantiene muy viva de padres a hijos y nietos.