Orador de lujo para cantar las excelencias y la maravilla de belleza y distinción de Marta Tena Soler y sus dones de companya. Eduardo Mas del Río, quien fuera Prohom de la Germandat dels Cavallers entre 1975 y 1983, pionero, visionario y emprendedor en multitud de iniciativas de la entidad caballaresca en su protagonismo social en Castellón.

Con un discurso amable, lleno de evocaciones y gestas, Mas habló de sueños hechos realidad, como la restauración de la ermita de Sant Francesc de la Font, hace ahora 40 años, en 1976, siendo alcalde Vicente Pla. Un oratorio huertano que estaba derruido y que renació gracias al impulso de la Germandat. El Cabildo de aquella época serán los clavarios de la fiesta de la Mare de Déu del Lledó en el paraje de la Font.

Pero, también recordaron las palabras de Eduardo Mas otra realidad de la constancia presencia de Els Cavallers en el devenir cotidiano castellonense, “la inauguración en 1982 de la plaza Na Violant sobre el solar de la antigua Imprenta Provincial, propiedad de la Diputación”. “Era alcalde Antonio Tirado y presidente de la corporación provincial, Joaquín Farnós, ambos cavallers”, concretó el mantenedor del acto.

Pero, más gestos, mas verso más evocación como memoria histórica en las actividades siempre señeras de la Germandat dels Cavallers, relatando Mas la creación de las figuras de les dones de companya, elegante corte de honor de Na Violant, “en el año 1976, y, desde entonces, acompañando a la representante de la reina magiar en cada uno de los actos oficiales de la institución, hasta hoy”, dijo el pregonero y locuaz juglar.

Y es que, convertido en leyenda viva de la Germandat, Eduardo Mas, presidente también que fue de la gaiata 1, supo encandilar al auditorio con un verbo claro, una voz radiofónica y que forma parte ya de los ecos rutilantes y solemnes en el libro de oro de la historia de las fiestas de la Magdalena. H