La pirotecnia Turís disparó ayer una mascletà de corte clásico, convirtiendo el fuego en todo un arte. Nada menos que 174 kilos de pólvora en un espectáculo que fue de menos a más con un espectacular terremoto final. Las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, prendieron fuego a la mecha que dio inicio a la tercera mascletà del XXIV concurso, que tuvo una duración próxima a los seis minutos. Un espectáculo en el que los acompañamientos aéreos formaron una pantalla a lo ancho de la mascletà, con dos principios aéreos y a continuación la parte terrestre, que fue aumentando en intensidad y con un acompañamiento aéreo de pitos y truenos. El terremoto final tenía cuatro fases también in crescendo, con una parte aérea protagonizada por un bombardeo potente de truenos del cinco y del siete acompañados con volcanes de color rojo y verde y un digital al final rápido y un golpe potente para finalizar.

Tras el clímax y con el vello de punta, el público aplaudió al equipo de diez personas que Turís movilizó para el disparo, en el que colabora Bricomart.

El montaje empezó a las seis de la mañana. Antes del arranque del espectáculo, el encargado del disparo, Vicente Cervera, se mostraba optimista, sabedor que su evento tenía todos los ingredientes para ganar. «Esperemos que sí. Si todo funciona correctamente», señalaba al ser preguntado sobre si esperaba vencer.

Hacía muy buen día, una jornada luminosa, algo ventosa, pero perfecta para contemplar la mascletà. La concejala de Fiestas, Sara Usó, y el edil de Educación, Enric Porcar, asistieron al disparo, en el que también estuvo Na Violant, Ana Goterris, el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, el gerente del Patronat, Vicente Montolio, y el prior de Lledó Josep Miguel Francés.